iProfesionaliProfesional

Joachim Maier aseguró que el Gobierno no implementó ninguna reforma económica para mejorar la competividad y se quejó por los impuestos a la producción
31/07/2017 - 22:02hs

El presidente de Mercedes Benz Argentina, Joachim Maier, criticó al Gobierno porque "no ha implementado ninguna reforma económica para mejorar la competitividad de la Argentina" y no puede creer "la chatarra" que todavía existe en el parque automotor local.

Según el directivo, que además es el titular de ADEFA, el sector "se está jugando en este momento la sustentabilidad" y advierte que esto puede verse en que los autos son caros, porque toda la Argentina es cara.

"En la Argentina producimos un 25% más caro que en Brasil. Frente a México somos un 65% más caros. Son los países que compiten con nosotros para conseguir inversiones en la región. ¿Cuáles son las causas de esa diferencia? El 70% viene por la mano de obra directa e impuestos sobre la producción", explicó Maier.

Sobre el plan 1 Millón, el directivo señaló que primero hay que atacar la competitividad y  luego la búsqueda de nuevos mercados  "Si abrimos ahora un acuerdo con Colombia no sirve para nada. Para igualar el nivel de precios que ellos tienen vamos a perder plata, no vamos a exportar y nos van a inundar de vehículos", ejemplificó.

Además, señaló que Brasil, principal competencia de la Argentina en la región, "está implementando medidas económcias profundas que van a mejorar la competitividad". Y  puntualizó el caso de México, que tiene arancel cero, cuando en la Argentina es de 25%.

"Ingresos Brutos, débitos y créditos, y tasas municipales. El 70% es Ingresos Brutos, que se va acumulando en cascada. En un sedán medio, sobre la producción, tenés u$s1.700 en impuestos. En Brasil, u$s800; y en México, cero. Ellos gravan sobre la comercialización. Cuando nosotros exportamos ya pagamos esto y encima tenemos aranceles e IVA y ellos, al revés, cuando exportan para la Argentina nunca pagaron eso", se explayó.

Además, recomendó que los empleados sean polifuncionales , para ganar eficiencia; y llevar el ausentismo a estándares internacionales, hasta el 1% y 2% que existe, por ejemplo, en México, contra el 10% o más de la Argentina."

Con respecto a los gremios, Maier señaló a que comparten el diagnóstico. Aunque pidió que en el plan 1 Millón también se discuta el salario, para determinar un aporte fijo y otro variable relacionado al objetivo, según una entrevista a La Nación.

Por el lado de los compradores, el ejecutivo pidió que existan mejores herramientas de financiación, como el leasing, que hoy "no existe por un tema de impuestos".