iProfesional

La medida ya había sido postergada en mayo pasado, debido a los cuestionamientos que recibió                                          
31/07/2017 - 23:51hs

El 31 de agosto, los productores granarios perderán ingresos por sus cosechas debido a que la AFIP incrementará en un 200% los costos de los permisos de exportación, que usualmente se deducen del precio de los granos.

Causó desconcierto la medida del ente recaudador ya que se contrapone con el objetivo del gobierno de reducir los costos de exportación, el "costo argentino", y entra en vigencia un día después de que se clausurara la Exposición Rural de Palermo, donde el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, no ahorró elogios al sector de la producción.

La resolución de la AFIP (RG 4040) aumentó de 10 a 30 dólares el precio por oficializar los permisos de exportación pero, como existe otra medida (RG 2573/09) de la administración anterior por la cual se cobra adicionalmente un canon de 28 dólares en concepto de digitalización y conservación por cada declaración de destino, el monto acumulado de 58 dólares por los trámites aduaneros representan, para una operatoria por camión, dos dólares por tonelada.

Como consecuencia, esos costos reducen los ingresos de los productores, que habían mejorado con la eliminación o reducción de las retenciones a la exportación.

Esa medida ya había sido postergada en mayo pasado, debido a los cuestionamientos que había recibido entonces. Se dictó una suspensión por 90 días, que finalizaron hoy y por tanto la medida comenzará a aplicarse desde mañana.

Temas relacionados