iProfesional

Hace un siglo nació un modelo emblemático para la marca, que hoy se convirtió en el que más crece en la región y en el mundo. Cómo evolucionó el segmento
01/08/2017 - 02:25hs

Ford celebra los 100 años de vida de su primera pick up, la vieja TT. Y los festejos llegan en un momento clave para la marca y todos sus competidores, ya que este vehículo se ha convertido en el que más crece en ventas.

Con una evolución que incluye desde el diseño hasta la mecánica, un vehículo que nació para el trabajo se convirtió hoy en el preferido tanto para el uso laboral como familiar.

Sus dotes de todoterreno, junto con el confort en el interior, permitieron convertir a este producto en un vehículo apto para múltiples necesidades, y eso permitió que ganen aún más mercado.

La historia de Ford con las pick ups comenzó en 1917, cuando diseñó la T. 

Nueve años después del lanzamiento del primer modelo T, los consumidores querían un vehículo con mayor capacidad de carga para uso en servicio y entregas.

El 27 de julio de 1917, Ford respondió con el modelo TT, con el mismo motor y cabina del modelo T, pero con un chasis más pesado capaz de transportar una tonelada de carga útil.

Con un precio de fábrica de u$s600, vendió 209 unidades aquel año.

Henry Ford imaginó un chasis capaz de acomodar áreas de carga, diferentes implementos suministrados por terceros, y otros complementos, aumentando así la versatilidad para el trabajo.

Fue una fórmula de éxito: Ford vendió 1,3 millones de modelos TT hasta 1928, cuando fue sustituido por el modelo AA con chasis de 1,5 toneladas.

Ford vendía sus pickups principalmente en áreas rurales. "Las camionetas modelo AA, en particular, fueron muy bien aceptadas por esos clientes, que podían usarlas tanto en la granja como para ir a la iglesia el domingo", destaca Bob Kreipke, historiador de Ford.

El modelo AA se ofrecía sólo como chasis de cabina, en dos longitudes, con motor y eje de mayor capacidad.

El segmento se volvió altamente competitivo y Ford reemplazó el modelo AA por el modelo BB en 1933, utilizado en aplicaciones como vehículo de entrega, transporte de animales y ambulancia.

Dos años después, Ford introdujo el modelo 50, equipado con su famoso motor V8 Flathead.

En 1941, Ford vendió más de 4 millones de camionetas. El cambio de la producción debido a la guerra redujo las ventas a los consumidores, pero trajo una mayor experiencia en la construcción de camiones militares pesados y 4x4 para el transporte de personal.

Un año después de la reanudación de la producción para los consumidores, en 1947, Ford aprovechó ese conocimiento para ofrecer más innovaciones a los clientes.

Esta primera generación de la férrea F incluyó desde la F-1 de media tonelada a la camioneta F-8 mucho más grande. Con la llegada de la Serie F de segunda generación en 1953, Ford aumentó la capacidad y potencia del motor y renombró la línea.

La F -1 se ha convertido en F-100 y las camionetas F-2 y F-3 se han integrado en la nueva F-250. F-4 se convirtió en F-350. Las camionetas Clase 8 formaron una nueva unidad de camiones comerciales.

A lo largo de ese período, las camionetas de Ford empezaron a parecer menos utilitarias, con pintura en dos tonos, transmisión automática y sistemas mejorados de climatización y radio.

La F-100 1953 introdujo nuevos elementos de serie como apoyabrazos, luces de cabina y para-sol. Con la cabina más baja y más ancha, la nueva camioneta tenía

guardabarros delanteros integrados y un diseño más aerodinámico.

En 1957, Ford estrenó una camioneta basada en el automóvil: Falcon Ranchero.

En 1961 - 44 años después del Modelo TT - Ford introdujo la cuarta generación de la Serie F. Más baja y elegante, estrenó la revolucionaria suspensión delantera "twin-I- beam" de la marca.

El paquete Ranger de lujo surgió en 1967, enfatizando el confort y durabilidad, con dirección y frenos hidráulicos y chasis de perfil menor. La versión con cabina extendida SuperCab introducida en 1974 traía asientos más cómodos para uso profesional y familiar.

Con la llegada de la Serie F de sexta generación, en 1975, Ford sustituyó a la popular F-100 por la F-150, con mayor capacidad. En 1977, la Serie F asumió el liderazgo de ventas que, después de 26 millones de camionetas, Ford no perdió más.

Más que vehículos de trabajo, las camionetas se estaban convirtiendo rápidamente en vehículos familiares universales

Hoy, la historia de las pick ups continúa con la Ranger, que se fabrica en la Argentina, en la Planta de Pacheco.

Con 16 versiones, es la única del mercado que ofrece motor diésel o naftero, con la máxima tecnología.

Temas relacionados