iProfesional

El Banco Nación y la Secretaría de Vivienda definieron una serie de medidas para que la suba de la divisa afecte lo menos posible ese tipo de operaciones
01/08/2017 - 13:47hs

El Banco Nación y la Secretaría de Vivienda definieron una serie de medidas para que la suba de la moneda norteamericana afecte lo menos posible ese tipo de operaciones.

Por la suba que registra el dólar, que en la última semana alcanzó los $18 para la venta en la city porteña, tanto el Banco Nación como la Secretaría de Vivienda, tomaron una serie de medidas para atenuar el impacto que este incremento puede generarle a quienes se encuentran en pleno trámite de un crédito hipotecario.

Por un lado, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, confirmó que el directorio de la entidad resolvió elevar la llamada "relación cuota ingreso" del 25 al 30% en los préstamos para viviendas. Hasta el momento, las cuotas podían comprometer hasta un 25% de los ingresos familiares, pero desde ahora será el 30%. Así calculan, que quienes estaban sobre su límite de crédito podrán pedir "un 20% más", monto el cual les permitiría cubrir lo que se encareció la propiedad elegida en los últimos meses, por la devaluación.

Por otra parte PROCREAR, manejado por la Secretaría de Vivienda, amplió el valor límite de la propiedad que se puede comprar en el marco de ese programa, desde $1.650.000 a $2.000.000.

"Con esa ampliación creemos que cubrimos cualquier imprevisto" explicó Tomás Bibiloni, el representante del ministerio de Interior en la mesa de decisiones del plan Procrear, al Diario Clarín.

"Además, los bancos no tienen ninguna restricción en aumentar el monto prestado. Si una propiedad de u$s72.500 o $1.200.000 aumentara en $72.500, la cuota podría aumentar en $325, desde $5.370 a $5.700, el 4.4% de incremento", detalló.