iProfesionaliProfesional

Se basan en la estrategia de ofrecer precios bajos y participar de segmentos claves como city car y SUV. También hay apuestas por los comerciales livianos
03/08/2017 - 12:20hs

La cantidad de marcas chinas que se podrá elegir en la Argentina en pocos meses más se habrá duplicado si se compara con la actualidad.

Según las compañías que anticiparon que se instalarán en el país, de las 7 que se comercializan actualmente, serán 14 las opciones.

El crecimiento posicionará a los modelos provenientes de este mercado como los de mayor presencia en el país según la clasificación por origen, ya que superarán a las marcas alemanas, japonesas y americanas, entre otras que hace años están presentes en la industria.

Para ganar mercado tendrán que luchar un tiempo más, pero igual se espera que la penetración sea cada vez más rápida.

En 2016 finalizaron el año con 5.100 patentamientos.

En el primer semestre de este año llevan vendidas casi 4.000 unidades, y esperan alcanzar los 15.000 vehículos en 2018.

Con ese número, tendrán el 2% de las ventas totales, que se proyectan por encima de las 800.000 unidades para fin de año.

Para establecer un paralelo, será casi el mismo market share de las premium, las cuales este año esperan recuperar terreno y llegar a ese porcentaje, después de haber caído en 2015 a una participación del 0,6 por ciento.

La estrategia de las automotrices para competir es la siguiente: apuntar a modelos de gran crecimiento y demanda en el mercado, como son los más chicos y los SUV, y hacerlo con precios bajos.

Además, si hace un par de años eran vehículos con muy pocos atractivos, hoy lograron una revalorización exponencial que se traduce también en una estética mejor lograda y apreciada por los compradores.

También en este tiempo que llevan en la Argentina (la primera fue Chery que llegó en 2008), se vencieron los prejuicios acerca de la calidad de los autos chinos, y son cada vez más los compradores que averiguan por estas marcas.Las que están y las que vienen

Las marcas que actualmente se están comercializando en el mercado local son Chery, Lifan, Geely, JMC, Foton, Zotye y DFM. Chery fue la primera en desembarcar de la mano del grupo Socma, de Franco Macri.

En el primer semestre del año vendió un total de 2879 unidades, un crecimiento de 62% frente al mismo período del año anterior. 

Cuenta con cinco modelos: QQ (city car) y Fulwin (hatchback chico); y los tres SUV de diferentes tamaños: Tiggo, Tiggo 3 y Tiggo 5.

Además de haber sido la primera en llegar al país, cuenta con el modelo más barato: el QQ, a un precio de $182.000.

En cuanto a los SUV, también cuenta con la propuesa más económica del mercado que es la Tiggo 3, a $325.000.

Después de esta marca, fue el turno de Lifan, la cual entre sus principales logros fue posicionar rápidamente uno de sus modelos como el Foison, un vehículo de carga liviano, como el preferido a la hora de buscar precio-utilidad.

Este pequeño camión es uno de los más importantes en ventas, con un precio especialmente bajo: 235.000 pesos.

Lifan vendió 631 unidades en el año, lo que implica que creció más de 800 por ciento.

En el segmento de los vehículos de pasajeros, ofrece el X50, un hatchaback chico con estética deportiva; y el X60 que es un pequeño SUV con un precio de $350.000.

Para hacer un comparativo, el Chevrolet Tracker arranca en $390.000 la versión base.

Más tarde llegó Geely, cuya primera apuesta fue un auto barato, con un modelo que se acercó al QQ.

Geely lleva vendidas 138. Los modelos que ofrece son LC, el city car que se ofrece en dos versiones, una de ellas con estética Cross; y el 515, un vehículo para el segmento B que viene en versión sedán y hatchback. 

El LC, que enfrenta al QQ, tiene un precio de $200.000. Entre las marcas masivas prácticamente no hay rivales para estos modelos.

También cuenta con el Emegrand, una apuesta mayor de la marca ya que llega para competir en el segmento C, es decir, de autos medianos.

Otra que se sumó fue JMC, quien comercializó 111 unidades hasta julio y creció 382 por ciento. 

Los modelos que ofrece son el camión liviano N 601 de 2.5 Ton, con caja, a $465.000; y el N 900 4.0 de 2.8 toneladas a $565.000.

Foton, por su parte, vendió 40 pick ups. Es el único modelo que se comercializa en la Argentina, a un precio de $690.000 en su versión cabina doble 4x4.

Zoyte y DFM completa la lista.

En el primer caso recién desembarca y los modelos anunciados para el país son  el Z100, un citycar que competirá con el QQ; el Z300, para el segmento B; y el Z500 para el segmento C.

Además venderán en el país el T600, una SUV mediana; el E200 Ev que es un Citycar eléctrico de dos asientos, y uno de cuatro asientos, el Yun 100S Ev y una Van V10 Ev, Un utilitario urbano eléctrico.

DFM, por su parte, vendió 28 unidades y creció 55 por ciento.

Ofrece camiones livianos. El Duolica 1063 CJ 10 de 5.5 toneladas a $550.000; el Duolica 1064 a $728.000; el T 01  con caja a $650.000 y uno similar de Doble Cabina a $728.000.

En cuanto a las marcas que se sumarán, son otras siete. Todas importadoras de autos fabricados en China.

En cuanto a los próximos jugadores, será el turno de Brillance, DFSK, Dongfeng, Great Wall, Kandi, BYD y Haval.

En el caso de Great Wall Motors Company Limited, es un fabricante especializado en SUV y pick-up, una de las marcas que más ha crecido. La muestra es que ya tiene puesto un pie en Europa.

DFSK anunció sus planes en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, una de las líderes de mini trucks de la región.

El área de negocio de la compañía incluye investigación y desarrollo, producción, ventas y servicio de mini vehículos comerciales (como mini pick-up, mini bus) y vehículos de uso particular (como MPV, SUV), motores y repuestos.

DFSK es el resultado de la asociación entre DongFeng Motor y Sokon Motor, y se venderá en el país de la mano de Sidequip, dedicada actualmente a la importación y comercialización de autoelevadores, y lo hace con cuatro modelos:

- C31 Truck Cabina Simple: con una medida de caja de 2,9 metros de longitud y un peso total de 2.295 kg, este modelo puede transportar hasta 1250 kg.

- C32 Truck Doble Cabina: mantiene el equipamiento anterior, pero agrega una doble cabina y una medida de caja de 2,07 metros de longitud, que tiene una capacidad de carga máxima de 1.200 kilos.

- C35 Cargo Van:  Este modelo es otra alternativa parte de la Serie C, pero a diferencia de los anteriores, presenta un estilo van. Con un amplio compartimento completamente cerrado. Tiene capacidad de transporte 1000 kg. /5,1 metros cúbicos.

- Pick up K01 H: Esta Pick Up K01H tiene una gran capacidad de carga de 915kg. y su caja puede tener 2,3 metros de longitud. Cuenta con un potente motor, óptima distancia entre ejes de 2.515 mm, chasis muy robusto y estable, y espacio para 2 personas.

Los planes no sólo están vinculados con la importación. Ahora, las firmas asiáticas también están desplegando planes productivos en la Argentina.

La noticia la dio CTS Auto, representante de la china BYD, una de las líderes a nivel global en el segmento de los vehículos eléctricos.

Esta marca fue autorizada para fabricar vehículos en la Argentina y se instalará en Salta con una inversión de u$s100 millones para producir colectivos eléctricos.

Ralitor, importador de la pick-up Foton, producirá camiones JMC y DFM en la ciudad de La Plata.

También tiene la representación oficial de la automotriz Baic, gigante asiático del rubro y, en los últimos años, se asoció con Mercedes-Benz y Hyundai.

El plan de la automotriz es comercializar tres SUV: los modelos X25, X45 y X55. Varias de estas unidades ya desembarcaron y están llegando a los concesionarios.

Además es representante oficial para la Argentina de otra china: Brilliance, compañía fundada en 1992 y que es conocida mundialmente por haber firmado un joint venture con BMW para producir y comercializar autos de la casa alemana en ese mercado asiático.

Por último Dongfeng, comunicó la próxima fabricación de colectivos eléctricos en la localidad bonaerense de José C. Paz.

Para no perder de vistaLa aparición en el mercado local de tantas marcas chinas tiene que ver con un crecimiento exponencial de estas compañías en su propio país.

Muchas de las automotrices son muy jóvenes, pero de rápido crecimiento. Y los países menos desarrollados son el blanco perfecto para buscar protagonismo.

Por otro lado, sucede que, mientras estas empresas crecían, en la Argentina las puertas estuvieron cerradas a las marcas importadas en los últimos años.

Por eso se produce hoy un boom de desembarcos, porque era una oferta que estaba latente esperando para avanzar.

También hay que tener en cuenta que muchas de estas marcas han logrado rápido crecimiento con alianzas estratégicas, acercándose a firmas líderes como BMW, Volvo y Hyundai, que le aseguran nuevos mercados. Y hay muchas más para tener en cuenta.

La china First Automotive Works aseguran que dará que hablar. Es el fabricante más antiguo del país, data de 1953 y es obviamente de titularidad estatal.

Tienen joint-ventures con Audi, General Motors, Mazda, Toyota y Volkswagen. Solo para el mercado chino tienen más de 10 marcas autóctonas. Su poderío industrial es importante.

Luxgen es otra importante, una marca premium con grandes ambiciones, que se fundó en 2009.

MG es la antigua Morris Garage, que cayó en manos de Nanjing y SAIC en 2005.

Qoros Auto Co., Ltd es otra marca joven  que ofrece la "Qoros 3 Sedan".

Todas las marcas están dispuestas a conquistar nuevos mercados y la Argentina no pasa desapercibida en sus planes.

Temas relacionados