iProfesional

Senado comienza a tratar el proyecto para penar la corrupción empresarial

Se espera la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Oficina Anticorrupción. Podría volver a Diputados
01/08/2017 - 15:03hs
Senado comienza a tratar el proyecto para penar la corrupción empresarial

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta comenzará a analizar este martes el proyecto de ley que establece responsabilidades penales para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho, que cuenta con una cuestionada sanción de la Cámara baja.

En la reunión se espera la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Oficina Anticorrupción, se informó de manera oficial.

La motivación del proyecto, impulsado por la Casa Rosada, fue dar un marco jurídico con el objeto de castigar a las empresas en caso de delitos contra la administración del Estado y el pago de coimas, como el caso Odebrecht, pero tuvo una mala factura en la Cámara de Diputados como consecuencia de las modificaciones acordadas entre el oficialismo de Cambiemos y el massismo.

Tal fue la situación que incluso el presidente de la Cámara Baja, el macrista Emilio Monzó, demoró en enviar la iniciativa al Senado, con la idea de encontrar una salida a la redacción que plantea contradicciones en el articulado de la norma, pero fue imposible salvar la cuestión.

De hecho, Monzó terminó girando el proyecto junto con una comunicación en la que pone en conocimiento que "en la sanción de fecha 5 de julio de 2017" se establece que "en el Art. 35 y en el Art. 38 se sustituye el Art. 258 bis del Código Penal de la Nación, con textos que difieren entre sí, habiendo sido aprobado por el pleno de esa manera".

La intención de las autoridades de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado es comenzar a conocer opiniones de especialistas sobre la sanción de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece un régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

También fue convocada una nueva reunión para el miércoles 2 de agosto, para continuar con el tratamiento del referido proyecto, donde se espera la presencia de jueces y fiscales, según se consignó.