iProfesional

Un informe revela cómo la crisis del país vecino afecta a la industria local. Los autos importados en ese mercado cayeron a menos de la mitad
01/08/2017 - 15:07hs

Uno de los sectores que en la Argentina más sufrió la crisis económica de Brasil fue el automotriz.

De hecho, según un informe elaborado por la organización Invenomica, explica cómo el ajuste del vecino tuvo su impacto negativo en este mercado.

"Brasil viene sufriendo desde 2013 un fuerte ajuste en su mercado doméstico automotriz. De los más de 310.000 vehículos mensuales promedio patentados en Brasil en el año 2013, sólo queda poco más de la mitad. El mercado sufrió un importante desplome, que recién en los últimos meses se viene atemperando", recuerda el trabajo firmado por Pablo Besmedrisnik. Y destaca: "Brasil y sus terminales han logrado externalizar, trasladar a terceros, buena parte del costo de su merma en el mercado".

Según el informe "los autos importados (intra y extra Mercosur) pasaron de representar alrededor de un 24% de su mercado en 2012 al 10,1% en junio de 2017 (11,3% si consideramos la media móvil 12 meses).

Por otro lado, la participación de las exportaciones de vehículos en el total de la producción casi se triplicó en los últimos dos años". Al respecto, concluye que "el ajuste del mercado automotriz brasileño se compensó con una reducción brusca en las importaciones y redirigiendo producción local a mercados externos".

En ese contexto, asegura la publicación de Invenomica, Argentina "es uno de los principales perjudicados por estas acciones defensivas" de la gestión que encabeza Michel Temer.

"Brasil perdió importancia como destino de las exportaciones de las terminales argentinas: durante el primer semestre de 2017 sólo un 62% de las exportaciones argentinas tuvieron como destino a Brasil, mientras que en años anteriores este guarismo se ubicaba entre el 79% y el 89%", analiza el informe.

Por su parte, los autos brasileños son cada vez más representativos en las importaciones de vehículos de la Argentina. "Durante el primer semestre de 2017 los autos brasileños fueron el 85,2% de los vehículos importados en el mercado argentino, contra el 71,6% del año 2013 cuando se iniciaba la crisis del sector en el país vecino", agrega.

"El impacto en la Argentina sobre el comercio exterior, sobre el dinamismo del entramado industrial y sobre el empleo, ha sido enorme. Queda en evidencia que los mecanismos generales de regulación del Mercosur y los específicos asociados al sector automotriz son insuficientes para administrar eficientemente el contagio de una la crisis brasileña sobre una economía argentina, de menor tamaño y más vulnerable. También es claro que no es solo por efecto de la brecha de competitividad frente a Brasil o México (que efectivamente existe) que el sector automotriz argentino sufre", opina el informe que publica Ambito.

Y concluye: "Esta realidad, de por sí grave, se amplifica cuando se analiza de forma conjunta la relación comercial entre Argentina y Brasil considerando no solo los autos terminados sino el intercambio de autopartes, históricamente deficitario para la Argentina".

Temas relacionados