Economía

Pronostican crecimiento industrial por arriba del 5% en los próximos meses

01-08-2017 Según los datos del INDEC, en junio fue del 6,6 por ciento. "Es probable que un rebote en el sector de molienda impulse un poco más al indicador", evaluó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Cuáles son los sectores que ayudaron a  la mejora de la actividad productiva
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estimó este martes que la producción industrial aumentará "por encima del 5%" durante los próximos dos meses, impulsada por el sector de la alimentación.

"El crecimiento de 6,6% en junio, y particularmente del 3,2% en la alimentación, se dio a pesar de una caída en la molienda de soja por factores estacionales. Con lo cual, es probable que un rebote en el sector de molienda impulse un poco más al indicador. Mi estimación es que va a estar por encima del 5% en los próximos dos meses", evaluó el funcionario.

El lunes, el INDEC informó que la producción industrial registró en junio último un crecimiento interanual del 6,6% con relación a igual período de 2016.

De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), en el acumulado del primer semestre de 2017 alcanzó el mismo nivel que en el mismo período del año pasado, sin variación interanual, es decir, 0 por ciento.

En junio, el EMI consiguió el segundo crecimiento consecutivo en forma interanual, ya que en mayo había logrado un incremento del 2,7 por ciento.

En declaraciones radiales, Etchegoyen consideró que la mejora de la actividad productiva es consecuencia "de una fuerte reducción de la incertidumbre macroeconómica, de un conjunto de medidas que tomó el Gobierno para el sector automotriz, motos y metalmecánico y, también, del repunte en la actividad del Brasil".

El funcionario admitió que los sectores textiles y calzado "son los que más dificultades tienen para recuperarse, están complicados por la caída de la demanda interna", pero estimó que "es muy probable que comiencen a recuperarse" en los próximos meses.

Además, Etchegoyen sostuvo que la Argentina "tiene una necesidad de infraestructura gigantesca. Y la obra pública va a ser un factor de dinamismo para la industria".

Por otra parte, rechazó que la reforma laboral que aprobó el Congreso brasileño pueda replicarse en la Argentina con características similares.
"La Argentina tiene que buscar su propio camino. No me parece que el del Brasil sea un modelo a seguir", concluyó.

SECCIÓN Economía