iProfesionaliProfesional

Luego de tocar un máximo de $18,01 en el mercado minorista el pasado viernes, la intervención del Banco Central generó una a corriente vendedora
01/08/2017 - 21:00hs

El mercado de cambios operó el martes por segunda jornada con tónica vendedora, un impulso bajista que repercutió en las cotizaciones de los diferentes segmentos, en una plaza en la que se negoció un volumen total casi 12% inferior que la previa, con mayor oferta de exportadores.

Para el mercado, ahora vuelven a ser más tentadoras las posiciones en pesos, por la tasa que ofrecen las Lebac superior al 26%, y un billete verde que parece haber tocado, por el momento, su techo.

El tipo de cambio avanza en todo el 2017 alrededor de 10,7%, por debajo de la inflación acumulada en estos siete meses del año, estimada en más del 13%.

Así, en el segmento minorista, la divisa estarounidense descendió siete centavos en la rueda hasta los $17,87 promedio, luego de tocar un máximo histórico de $18,01 el viernes pasado. De esta manera, desde ese día descendió 14 centavos.

El precio máximo ofrecidos al público por algunas entidades llegó este martes a ser de $17,95 (ICBC), mientras que el mínimo fue encabezado por Banco Nación, con una cotización en sus pizarras de $17,385 para la compra y $17,785 para la venta.

En tanto, en el circuito marginal, el blue cerró estable, en un círcuito con pocos negocios, a $18,09. La brecha con el promedio oficial es de 22 centavos, o 1,2%. 

Por su parte, en el rubro mayorista el precio bajó seis centavos y medio para ubicarse en los $17,585 ante una oferta más fluida de parte de exportadores agropecuarios. El volumen negociado fue de u$s503 millones.

De esta forma, en las últimas dos ruedas hábiles desciende unos 21 centavos.

El retroceso de la divisa comenzó con la intervención del viernes pasado realizada por el BCRA, que consistió en salir a vender unos   u$s305 millones a bancos estatales para que vuelquen estos billetes al mercado y haga caer la cotización del billete.

Y también actuó en el mercado secundario, al incrementar casi un punto porcentual las tasas en pesos que pagan sus Lebac de corto plazo, a 27,40%, con el fin de retirar billetes nacionales de la calle para desarmar posiciones en dólares y ayudar a retroceder el valor de la divisa estadounidense.

"Las ofertas de la divisa norteamericana de la fecha se originaron en base a desarme de posiciones de bancos, inversores y  exportadores, por la fuerte actitud del BCRA de vender y poner un techo al dólar, cosa que el mercado leyó correctamente", indicó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

  

Y acotó que, a estos niveles de su valor, "volvería a ser negocio venderla e invertir los pesos resultantes, ya que se operó en el mercado secundario de Lebac por encima del 27% anual, y el call-money se pactaba también en 26,75%TNA".

En parte, influyó en el rol activo que tomó en los últimos días el Banco Central que los dólares liquidados por los agroexportadores  son pocos. De hecho, la semana pasada el volumen total vendido por el campo cayó 9% respecto a los datos previos, que ya se ubicaban en uno de los pisos de la temporada alta de las cosechas, que finaliza a mediados de agosto.

Así, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron cerca de u$s406,8 millones, por debajo de los u$s448 millones previos.

Este martes las liquidaciones estuvieron más activas y se habrían ubicado en torno a los u$s100 millones

En el mercado de dinero entre bancos se operó el "call-money" a la misma tasa que el "corredor de pases" en pesos fijado el 25 de julio pasado por el Banco Central, que es la tasa de referencia de la economía, de 26,25% anual.

Los bancos privados hicieron swaps cambiarios por u$s77 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, para mañana y/o pasado, con uso de compra-ventas de divisas en el mercado de cambios, informaron desde ABC.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación perdió nueve centavos para operarse a $17,59

En el mercado de futuros de dólares (NDF) Rofex se operaron 415 millones, de los cuales el 50% del total fue en agosto a $17,88, con una tasa implícita de 20,6%TNA. Los precios de los plazos cayeron un promedio de siete centavos en todos sus vencimientos, acompañando en parte al valor "Spot".

El período más extenso negociado fue diciembre a $19,125, lo que significa que el valor esperado para fin de año se ubica en sintonía con el tipo de cambio promedio anual incluido por el Gobierno en el Presupuesto 2017, ya que la cifra negociada en la plaza indica un valor promedio para todo el año de $17,60.

Según la Ley de Presupuesto Nacional aprobado para este año incluyó una expectativa cambiaria que, más allá de las fluctuaciones, definen como objetivo de política cambiaria cerrar el actual ejercicio con un dólar promedio de $17,92 para todo 2017. Lo que implicaría una devaluación anual de "tan sólo" 12,8%, lejano a la inflación estimada para el mismo período cercana al 22% por varios economistas.

Temas relacionados