iProfesionaliProfesional

Una tendencia que se consolida: las ventas de 0km crecieron 22% en julio y suman 530.000 en el año

La recuperación sigue firme y el sector se encamina a cerrar el segundo mejor año de su historia, ya que alcanzará las 800.000 unidades
01/08/2017 - 18:20hs
Una tendencia que se consolida: las ventas de 0km crecieron 22% en julio y suman 530.000 en el año

Apuntalada por los descuentos, financiamientos a medida y planes de ahorro, la venta de 0km sigue fuerte y logró otro mes con resultados récords.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 78.025 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 22,6% en la comparación con el mismo mes de 2016 ya que en julio del año pasado se habían patentado 63.638 unidades.

El acumulado de los siete meses transcurridos del año arrojó una cifra de 531.423 unidades, que consolida una suba del 32,2% en la comparación contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentados 401.911 vehículos durante el mismo período.

El crecimiento se manifiesta en todos los segmentos. Sin embargo el que más sube es el de Pesados, con un incremento de 57% en los primeros siete meses del año.

Luego se ubican los vehículos Livianos, con un 36.9%, número que se logra especialmente por la participación de las pick ups; y por último el segmento de Automóviles, con un alza de 30 por ciento.

El caso de los camiones responde a una situación común del mercado, ya que el año pasado, mientras el resto de los segmentos se recuperaba, no lograban despegar, y ahora reciben una demanda que estaba latente.o.

También el buen rendimiento del agro apuntala este segmento, tal como sucede con el de Livianos, especialmente cuando se trata de las "camionetas".

En cuanto a los resultados por marcas, en julio la gran sorpresa la dio Renault, ya que se ubica como la número uno en ventas con 11.678 unidades, seguida por Volkswagen con 11.193 y Ford con 10.128.

En el acumulado anual, la alemana sigue siendo la número uno, seguida por Chevrolet y Renault, que trepó hasta el tercer puesto.

Un dato muy importante es que todas las marcas reportadas por ACARA, que operan en el mercado local, tienen este año crecimiento, con casos como DS que se incrementó un 4.500%, o Jaguar que logró una suba de 1.500 por ciento.

DS empezó el año pasado a operar como marca independiente de Citroën; mientras que la automotriz premium volvió al mercado con varios modelos, y eso apuntaló las ventas.

Otro dato importante es que la mayoría de las automotrices premium crecen por encima de los dos o tres dígitos.

Por ejemplo Volvo tuvo un alza de 165% en el año; BMW 125%; Mini 134%; y Jeep 200 por ciento.

Las más clásicas como Mercedes Benz tuvo una suba de 60% y Audi de 71%, pero son las marcas que más rápido se recuperaron el año pasado.

Las coreanas también están teniendo buenos resultados. Hyundai creció un 200% y Kia un 60 por ciento.

Por último las chinas, que son las más nuevas en el país, lograron una rápida penetración y en los primeros siete meses del año llevan vendidas casi la totalidad de unidades que alcanzaron en 2016: 4.000 frente a las 5.100 del año pasado.

Foton, que llegó este año al mercado, lleva vendidas 50 pick ups; Chery con 3500 unidades creció más de 50%; JMC creció 388%; y Geely vendió casi 200 unidades.

Si la clasificación es por modelos, el podio del mes quedó otra vez para Volkswagen Gol, con 3.873 unidades, un auto que a pesar de su larga historia sigue creciendo en ventas.

El segundo lugar en julio fue para el Renault Sandero, con 3.841, y en tercer lugar se ubicó el Peugeot 208, con 2.894 patentamientos.

Es la primera vez que el más chico del León logra llegar al podio.

El top ten por modelos de julio se completa con el Chevrolet Onix, Toyota Etios, Ford Fiesta, Ford Ka, Fiat Palio Chevrolet Prisma, y Ford Ecosport.

Como dato adicional, solo el Palio y la Ecosport tuvieron una baja en comparación con los siete meses de 2016, mientras que el resto de los modelos crecieron más de dos dígitos.

En el caso de Ecosport, tiene que ver con que el producto será renovado en pocas semanas, mientras que Fiat sumó un nuevo modelo chico, el Mobi, que está ganando mercado.

Cuando se trata de pick ups, la número uno sigue siendo la Toyota Hilux, mientras que por primer vez el Renault Duster Oroch logró ubicarse en el segundo lugar en ventas y desplazó a la Volkswagen Amarok, que quedó en tercer lugar.

Además de las promociones y grandes descuentos por un lado, y los créditos por el otro, un factor que también ayudó a los buenos resultados es la ola de lanzamientos que desde el año pasado volvió al mercado.

Después de dos años de cerrojo, como fueron 2014 y 2015, las marcas reforzaron los lanzamientos con nuevos modelos y renovación de gama.

Muchas de estas primicas fueron parte del Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde se presentaron y pasaron directo a los concesionarios, mientras que otras llegarán en los próximos meses.

Mantener atento a los consumidores con nuevos productos es, según las marcas, una de las mejores herramientas para motivar las ventas. Esto sumado a la posibilidad de financiar, es un combo que juega a favor de la venta de autos.

ExpectativasLas ventas internas en la industria automotriz están dando los resultados más alentadores al sector

Tanto importaciones como exportaciones no tienen una recuperación tan importante, y por eso a pesar de patentar más, entre las compañías todavía hay preocupación.

Según Dante Álvarez, presidente de ACARA, "continúa el crecimiento en muy buen nivel, aunque algo más moderado porque la comparación interanual se empieza a dar contra meses de 2016 que habían sido realmente muy buenos también, de todas formas, en el acumulado vemos que este año el promedio supera un 30% de incremento", explicó.

Por otro lado, entre los concesionarios destacan algunas reglas de juego que faltan ajustar, que tiene que ver con la carga impositiva que afecta la rentabilidad.

"Necesitamos que la reforma impositiva, que se ha dejado trascender que está en estudio, alcance imperiosamente a nuestro sector", completó Álvarez.

Además de esta presión, la guerra de descuentos que desde el año pasado enfrenta a las marcas también afecta la rentabilidad, ya que muchas veces hay que resignar ganancias para ser más competitivo.

Las automotrices se encuentran encaminadas ahora en un nuevo plan que tiene como meta llegar a fabricar un millón de unidades en el país, lo cual implica ganar nuevos mercados para vender los modelos "made in Argentina".

Además, también se piensa en crecer internamente.

Si este año se alcanzan las 800.000 unidades, se estará cerca del récord histórico que fueron 955.000.

Sin embargo, muchos de esos modelos que más se venden son importados. Eso sucede con dos del podio: Gol y 208 son brasileros, lo mismo que la Duster Oroch. El Sandero, desde 2016, se fabrica en la Argentina.

Otros de los más vendidos también son importados, tales como el Chevrolet Onix y Prisma, o la Ecosport.

Para las automotrices, el desafío más importante de la industria es ser más competitivos.

Con los altos impuesto y el costo laboral es difícil competir y crecer ya sea internamente como en exportaciones.

Temas relacionados