Finanzas

Por escalada del dólar, Banco Nación sube el plazo de los créditos hipotecarios a 40 años

01-08-2017 La entidad financiera estatal amplió el límite del dinero a prestar y el tiempo para otorgar financiamiento para acceder a la vivienda. Influye que el tipo de cambio escaló 6,2% solamente en julio y encareció el monto recibido en pesos para acceder a un inmueble que cotiza en moneda estadounidense
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La escalada del 6,2% del tipo de cambio solamente en julio, y su aproximación a los $18, empezó a dejar sus coletazos en algunos sectores, como el inmobiliario, en el que encareció el monto recibido en pesos en los préstamos hipotecarios para acceder a un inmueble, bienes que cotizan en moneda estadounidense.

En este sentido, el Banco de la Nación Argentina (BNA) acaba de lanzar algunas alternativas para solucionar estas distorsiones y facilitar la ejecución de los más de 10.000 préstamos hipotecarios pendientes de concretarse, "con el propósito de atenuar el impacto de la volatilidad cambiaria".

De esta manera, el BNA elevó el límite máximo de la relación cuota/ingreso del 25% al 30% en los créditos ajustables por UVA, y amplió el plazo máximo de dichos préstamos, de 30 a 40 años.

"En estos casos, se analizarán las situaciones particulares, atendiendo las necesidades del prestatario, sin descuidar el prudente análisis de la capacidad de repago del crédito", señaló el presidente de la entidad, Javier González Fraga.

Y completó: "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los clientes puedan acceder a la vivienda que están por comprar por lo que, de ser necesario, repetiremos el esquema de incremento del tope máximo de la relación cuota/ingreso en caso de aumento de la volatilidad del tipo de cambio".

Por otra parte, con el fin de dar certeza a los solicitantes de préstamos hipotecarios respecto de la cantidad de dólares a la que podrán acceder con el crédito preacordado, el BNA indicó que ofrecerá la opción de acceder a un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del préstamo hipotecario.

Así, en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario; más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo.

Al respecto, la entidad informó que la opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito.

"Estas decisiones apuntan a facilitar la ejecución de los créditos en proceso, y de reconocer las prácticas del mercado inmobiliario", concluyó González Fraga.

 

SECCIÓN Finanzas