iProfesional

El intercambio con el país vecino generó un rojo de $s800 millones en julio, un salto interanual del 200%. Preocupa el incumplimiento del flex
01/08/2017 - 22:16hs

Mientras las ventas de autos continúan creciendo y los patentamientos apuntan a superar la marca de las 800.000 unidades en 2017, alcanzando así la segunda mejor marca de la historia, el saldo comercial con Brasil -principal proveedor de vehículos- no para de deteriorarse.

Según un informe de Abeceb, en base a datos del gobierno brasileño, el fuerte incremento de las importaciones y el débil desempeño de las importaciones, provocó un déficit de u$s800 millones en julio. 

Según la consultora, "es el mayor rojo mensual con Brasil en la historia". 

Esta cifra representa una expansión de casi 200% respecto al mismo mes de 2016 y consolida un déficit acumulado de u$s4.510 millones entre enero y julio, que a su vez implica un salto del 75% en relación a igual lapso del año pasado. 

"En base a estos valores, se espera un déficit comercial bilateral superior a los u$s7.000 millones, con un fuerte rojo bilateral en el comercio automotriz que pondrá a prueba el nuevo esquema de multas y garantías establecido por el gobierno y que comenzará a regir el mes que viene, con el objetivo compensar el desvío respecto al valor acordado del Flex de 1,5", alertan desde Abeceb. 

Sucede que, tras el fuerte desbalance, el Gobierno obligó a las compañías a constituir garantías –en efectivo, aval bancario o seguro de caución- en caso de exceder dicho cupo

Alzas y bajas

Al analizar el intercambio correspondiente a julio, las exportaciones argentinas al principal socio comercial volvieron a caer, luego de dos meses consecutivos de aumentos en la comparación interanual.

Esta baja del 5% contrasta con un crecimiento de 48% de las importaciones a Brasil, "ampliando aún más el déficit acumulado entre ambas economías". 

La merma de los envíos se explicó por menores ventas de malta, cebada, maíz, trigo, poroto negro, ajo fresco, insecticidas, aleaciones y barras de aluminio, autopartes y medicamentos.

Por el lado de las importaciones, nuevamente la compra de vehículos fue el principal factor de impulso, con un aumento estimado de las ventas de autos de origen brasileño en Argentina de más de 42%.

"A su vez, continúan liderando las compras a Brasil los productos ligados a la agricultura, como maquinaria agrícola, soja en grano para procesar e insecticidas, y a la construcción, como camiones e insumos de hierro y acero, entre otros", concluyó la consultora.