iProfesional

Ganancias: Consejo envió a la AFIP una propuesta de recalculo de anticipos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad envió una propuesta a la Administración Federal de Ingresos Públicos 
01/08/2017 - 22:47hs
Ganancias: Consejo envió a la AFIP una propuesta de recalculo de anticipos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad envió una propuesta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aplicar un mecanismo de adecuación de los anticipos del Impuesto a las Ganancias que deben ingresar las personas físicas y las sucesiones indivisas.

La sugerencia parte del procedimiento actual (ingresando a través del “Sistema de cuentas tributarias” – “Transacciones” – “Reducción de anticipos”) pero que permita optar por una de las siguientes alternativas:

1 - Régimen opcional de reducción de anticipos (RG 4034): en este ítem, el contribuyente procederá a ingresar los datos requeridos, partiendo de la base de su DDJJ 2016 e introduciendo el importe de la base de cálculo proyectada. Tal como aplica en la actualidad, al momento de realizar la liquidación del impuesto 2017, si existieran diferencias en más con respecto a los anticipos ingresados como consecuencia de hacer uso de la opción, se deberán ingresar los intereses resarcitorios correspondientes como resultado de haber ingresado anticipos en defecto.

2 - Recalculo de anticipos: ingresando en esta alternativa, el contribuyente podrá, partiendo de la ganancia neta antes de deducciones, recalcular la base de sus anticipos como consecuencia de las modificaciones establecidas por la Ley 27.346. 

A través de una nota enviada al organismo que dirige Alberto Abad, el Consejo justifica el nuevo procedimiento en el hecho de que, con el mecanismo actual, la base de cálculo de los anticipos a ingresar se disminuye de un año a otro.

Además, la disminución en cuestión es mucho más significativa porcentualmente en el caso de trabajadores con una menor remuneración, lo cual hace verdaderamente injusto el sistema de determinación.