iProfesional

Toyota Argentina produjo en el primer semestre un 45% más que en el mismo perí­odo de 2016

La terminal automotriz espera alcanzar un récord de producción es año, con una estimación de 131.000 vehículos. Actualmente exporta a toda Latinoamérica
01/08/2017 - 23:59hs
Toyota Argentina produjo en el primer semestre un 45% más que en el mismo perí­odo de 2016

La compañía automotriz Toyota produjo en el primer semestre del año 54.766 vehículos, lo que significó un crecimiento de 45% en comparación con el mismo periodo de 2016, para lo cual la firma debió aumentar en un 6,5% su plantilla de empleados.

“En lo que va del primer semestre, produjimos 17.000 unidades más que en el primer semestre del año pasado”, indicó el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien destacó “este crecimiento hace que Japón tenga confianza y siga invirtiendo para que seamos una base de exportación para toda Latinoamérica”.

El crecimiento de Toyota se dio en un escenario local en el cual la producción automotriz argentina sumó 219.404 unidades en el primer semestre, con una baja de 2,1% en comparación con los primeros seis meses de 2016, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Al respecto, Herrero puntualizó que “el crecimiento en la producción de Toyota obedece, por un lado, a que Brasil recuperó un poquito su mercado y está pidiendo más unidades. Por otro, que se incorporaron todos los destinos de Latinoamérica al abastecimiento de vehículos desde Argentina”.

El ejecutivo también subrayó que “el año pasado produjimos 97.000 unidades, y la estimación para 2017 es cerrar en 131.000 vehículos, que marcará un récord histórico”.

De esta manera, la producción de la automotriz de la firma japonesa alcanzará un crecimiento interanual de 35%.

“Estamos trabajando horas extras. El sindicato (Smata) nos ayudó y estamos trabajando los sábados. Incluso tomamos 350 personas más”, destacó Herrero, quien puso de relieve que la planta ubicada en la localidad bonaerense de Zárate “fabrica una camioneta cada 97 segundos”.

En cuanto a la exportación, señaló que “desde Argentina se abastece a toda Latinoamérica, excepto México, pero incluyendo el Caribe”, y precisó que “se trata de 21 mercados donde se destinan 200 versiones distintas de los modelos” fabricados en Zárate.

“Hoy estamos sacando un barco cargado de Hilux producidas en la Argentina, que tiene como destino Bahamas”, indicó el titular de Toyota, quien precisó que “este año se van a destinar 100.000 a la exportación, de las cuales 45.000 irán a Brasil y 55.000 al resto de Latinoamérica”.

En cuanto a Brasil, mercado que Herrero destacó como parte del crecimiento de la producción argentina de Toyota, explicó que “el año pasado demandó 40.500 unidades, con lo cual el crecimiento de las ventas hacia ese mercado en 2017 estará en el 10%”.

El ejecutivo puntualizó que “de enero a abril el crecimiento promedio estuvo en 20-25% interanual”, y destacó que “el salto se dio en mayo, cuando se aumentó en un 30% la producción, como consecuencia de haber completado la totalidad de los destinos de Latinoamérica”.

“Vamos hacia un récord de producción. Vamos a tener que trabajar los sábados durante todo el año”, afirmó Herrero, quien subrayó que la planta cuenta con “5.400 trabajadores, el número más alto que se haya alcanzado”.

Opínó que “el mercado interno también está mejor”, y estimó que “puede llegar a estar cerca de las 850.000 o 900.000 unidades, lo cual es muy bueno”.

En este marco, destacó que “Toyota ocupará una posición de mercado del 10% que también implicará otro récord para la compañía”, y señaló que “es una buena señal de cómo nos llevamos con los clientes de Argentina; hay que cuidarlos y estamos en eso”.