iProfesionaliProfesional

La impresión de papeles de más alta denominación del país se incrementa a paso más acelerado que el resto, según los últimos datos del Banco Central
03/08/2017 - 11:03hs

El país hoy tiene una inflación que, para muchos economistas, se ubicaría por arriba del 21% en todo 2017, hecho que genera que también se precise y deba incrementar la cantidad necesaria de pesos que circulan en el público y los bancos para poder pagar los consumos cotidianos, sin que produzca una falta de dinero en los cajeros automáticos.

Para solucionar este cuello de botella, el Banco Central se encuentra emitiendo mayor volumen de los billetes de mayor denominación ($500 y $200) nacional.

Esto lo demuestran los números oficiales, debido a que la impresión creció a buen ritmo durante julio, y la cantidad subió en ese período hasta 20%.

Este fue el caso de los papeles de la ballena Franco Austral, que pasaron de 143,9 millones de unidades a los actuales 172,1 millones.

También sucedió lo mismo con los ejemplares de la denominación máxima que existe en la economía argentina, el yaguareté de $500, que se incrementó en número un 7,3% el mes pasado, para alcanzar un total de 383 millones de piezas.

En total, en la economía argentina circulan 6.291 millones de billetes, de los cuales el 62% son los de $100.

Según informaron este martes desde el Banco Central a iProfesional, "aun no hay fecha" cierta para el lanzamiento del nuevo billete de $20, con la imagen del guanaco, representando a la estepa patagónica.

Y tampoco se conoce por el momento cuándo saldrá a la calle el nuevo valor máximo que tendrá el país: $1.000, cuya imagen principal será la de un hornero (ave nacional), que representará a la región Centro.

Lo que sí aseguraron las autoridades monetarias a este medio es que ambos lanzamientos serán efectuados "antes de fin de año".