iProfesional

"Bananazo" en Plaza de Mayo: regalaron 30.000 kilos para protestar por importaciones y precios

Los productores le pidieron "cinco minutos de su agenda" a Macri. "Precisamos que el Estado regule el ingreso de fruta extranjera", reclamaron
02/08/2017 - 17:36hs
"Bananazo" en Plaza de Mayo: regalaron 30.000 kilos para protestar por importaciones y precios

Después del "yerbatazo" y dos "verdurazos" este miércoles fue el turno del "bananazo" en Plaza de Mayo contra la "importación indiscriminada" y a muy bajo precio.

Los productores de Salta, Jujuy y Formosa, que reclaman la urgente intervención del gobierno de Mauricio Macri, regalaron unos 30.000 kilos de esa fruta desde las 10 de la mañana. Llegaron esta madrugada y se instalaron frente a la Casa Rosada.

"El problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico, supera los 20 años. Precisamos que el Estado intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450.000 toneladas al año", advirtió Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria.

En declaraciones a radio Continental, el productor explicó además que por cada kilo de fruta reciben "entre $1 y $1,5 cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos".

"Los productores no somos formadores, y en esta cadena el consumidor y los productores primarias son los que más perdemos. Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a $5 el kilo", reclamó.

Ayala señaló que en Formosa las inundaciones y las heladas afectaron la producción y se quejó porque no fueron incluidos en la emergencia agropecuaria, ya que "las pérdidas son millonarias y el pequeño productor no podrá afrontar los gastos de la próxima campaña".

"Nos están haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra", manifestó.

"La situación no da para más", advirtió el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, y señaló que "las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan". Y pidió: "Queremos que Macri nos dé cinco minutos de su agenda".