iProfesional

Reconocida por sus deportivos, se meterá en un nuevo terreno. Las clásicas de alta gama ya lo hicieron, mientras que se suman Porsche, Jaguar y Alfa Romeo
02/08/2017 - 13:15hs

El boom de los SUV se ha convertido en el tema de las automotrices en todo el mundo.

El crecimiento de este segmento se metió en las marcas masivas y en las premium, y nadie se quiere perder la oportunidad para ganar nuevos clientes.

En el caso de las compañías más populares, los "todoterreno" y crossover ganaron rápidamente un lugar entre sus productos; pero las premium, se resistieron un poco más.

Sucede que, imponer tanto lujo y confort en un SUV parecía imposible hasta el momento.

Sin embargo Mercedes Benz, Audi y BMW ya lo habían experimentado, y Porsche fue la primera de ultra alta gama que rompió el mito, con el Cayenne, y más tarde con Macan.

Los pasos los siguió Jaguar con el F-Pace, Maserati con el Levante, Bentley con el Bentayga, Lamborghini con el Urus y hasta Rolls-Royce con el Cullinan.

Ahora, los rumores llegaron a Ferrari, y aunque parece indicar que altos directivos de la firma se niegan a hacerlo, podría tener su primer SUV.

La bomba de un Ferrari SUV la soltó la edición inglesa de CAR, en un artículo de su corresponsal Georg Kacher.

Según, Kacher el proyecto F16X se desarrollaría al mismo tiempo que el sustituto del actual GTC4 Lusso, derivado del FF. Kacher va más allá y asegura que ese modelo abandonaría el V12 en favor de un V8 híbrido.

¿Es realista pensar que Ferrari podría acabar subiéndose a la moda de los SUV?

Todo es posible, empezando por la necesidad, impuesta por Sergio Marchionne, de vender más de 10.000 autos al año en 2025.

Para eso, según la normativa europea, Ferrari debe reducir sus emisiones de CO2 en un 25% en 2019 con respecto a su nivel de 2007 y del orden del 45% en 2020, también con respecto al nivel de 2007.

Esa reducción no debe ser solo teórica sino efectiva, es decir, los coches que ayuden a rebajar las emisiones se deben vender. Sí, los futuros Ferrari serán todos híbridos de alguna manera se podría pensar también en un SUV.

Los fans más acérrimos de la marca dirán que no.

Ferrari desde sus inicios se ha presentado como la marca deportiva por excelencia. Y no hay nada en su pasado que pueda legitimar un SUV, como sí lo hubo en el de Lamborghini (LM002) o Porsche (victoria en el París-Dakar, estudio de ineniería que hace de todo).

Pero existen nuevos mercados importantes para las marcas de lujo donde el estado de las rutas hace que un deportivo no sea el modelo ideal, pero sí un SUV, o donde el espacio a bordo es una de las prioridades, como en China, según Motorpasion.

Entonces, ¿habrá un SUV en la gama Ferrari en 2021? A día de hoy parece poco probable, pero tiene su lógica en el mercado. Y Marchionne sabe que se vendería mucho. 

Temas relacionados