Finanzas

Aún sin cepo, la salida de capitales con el actual Gobierno bajó en relación al kirchnerismo

02-08-2017 La salida de capitales durante el macrismo se redujo en forma drástica respecto del promedio registrado durante el kirchnerismo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Formación de Activos Externos Sector Privado del 2016, luego de la eliminación del cepo, fue de u$s3.400 millones. En cambio, en 2015 fue de u$s 9.900 millones y el promedio 2003-2015 fue de u$s9.500 millones, según los datos del Indec procesados por la consultora Econométrica.

Así, el levantamiento de los controles de capitales del año pasado no tuvo efecto negativo sobre esta cuenta.

El récord de la denominada "fuga de capitales" en términos comunes fue de 21.300 millones de dólares en 2011, antes de la implementación del cepo cambiario en el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Durante el cepo, la fuga se mantuvo pese los controles sistemáticos sobre los capitales, que solo redundaron en una profunda caída de la economía. En total, la salida fue de u$s123.200 millones durante todo el kirchnerismo.

Durante la convertibilidad y el 2002, el promedio anual de formación de activos fue de u$s5.400 millones. En esa década, el pico fue en 1995, durante el Efecto Tequila, con más de 10.000 millones de dólares.

El economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, dijo a La Nacion que "en los períodos críticos, los argentinos siempre compran dólares, aun en la convertibilidad, porque desde el primer día se sabía que tenía un fin; el sector privado siempre busca cubrirse dolarizándose".

"La Argentina tiene una salida de capitales de uno a dos puntos del PBI desde que comenzó la serie en los 90", recordó.

"Posiblemente este año la formación de activos sea mayor que en 2016, cuando había una expectativa de devaluación baja. Lo positivo es que, como el tipo de cambio flota, le quita presiones al Banco Central para equilibrar el mercado cambiario", afirmó.

 

SECCIÓN Finanzas