iProfesionaliProfesional

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desmintió que después de las elecciones de octubre el Gobierno haga un ajuste       
02/08/2017 - 14:08hs

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desmintió que después de las elecciones de octubre el Gobierno haga un ajuste, y afirmó que el "único plan" de la administración de Cambiemos es "reducir los impuestos y darle alivio fiscal a la gente y sectores productivos".

"Quiero ser muy categórico. No hay ningún plan por parte del gobierno nacional para después de las elecciones, distinto a lo que venimos haciendo en estos 18 meses de gestión. No va a haber sorpresas. El único que tenemos es reducir los impuestos, y darle alivio fiscal a la gente y sectores productivos", sostuvo el ministro del Interior, Rpogelio Frigerio en una entrevista que publica el diario BAE Negocios.

Las declaraciones de Frigerio siguieron la misma línea de los dichos del presidente Mauricio Macri, quien el martes garantizó que "nada raro va a salir" en ese sentido "de un día para el otro" y remarcó que cualquier eventual transformación debería darse "fruto del consenso de toda la sociedad".

"Son cuestiones que si se debaten será por el consenso de todas las fuerzas políticas argentinas", señaló Frigerio y bregó por "disminuir el peso de los impuestos distorsivos sobre el sistema productivo, y los regresivos sobre las familias. Tenemos que bajar no sólo Ingresos Brutos, al cheque y al Trabajo. Los municipios deben dejar de esconder impuestos en tasas municipales. La tarea por delante es grande, pero el resultado será bueno", estimó.

La reforma impositiva que plantea el Gobierno debe ser neutra, es decir que las bajas de gravámenes serán compensadas por el aumento de otros o la aplicación de nuevos tributos. Algunas de las ideas consensuadas por el círculo íntimo del jefe del Estado son las siguientes:

-Impuesto al Cheque: Aunque hay coincidencia en que se trata de uno de los tributos más distorsivos que tiene la economía, el Gobierno no apuesta a eliminarlo.

Así como está previsto para las pequeñas y medianas empresas en la Ley Pyme, la idea oficial es que pueda tomarse a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Habrá un esquema de gradualismo, por lo que el primer año se podrá descontar hasta 20% y así sucesivamente hasta llegar a los cinco años. El plan no es eliminarlo porque el objetivo es beneficiar al que cumple pero castigar al que evade, en referencia a que muchas personas tienen cuenta bancaria pero aún así, no pagan todo lo que deberían.

-Impuesto a las Ganancias: También con este tributo la idea es seguir los lineamientos planteados por la Ley Pyme. Las empresas que reinviertan sus utilidades pagarán menos Ganancias o directamente no pagarán. 

-IVA: El Gobierno no está pensando en bajar el IVA, ni siquiera para los productos de primera necesidad como plantea la plataforma de campaña del candidato 1País, que lidera Sergio Massa. Hay una idea, sin embargo, de evitar las fuertes distorsiones que hoy existen entre distintos alimentos, ya que algunos están exentos, otros pagan 10,5% y otros 21 por ciento.

-Renta financiera: El Gobierno está pensando en gravar los intereses de las personas físicas, es decir, la renta de los plazos fijos. No así la de los bonos, que hoy tampoco está gravado.

-Ingresos brutos: Este es un impuesto provincial que representa, para todos los distritos, la mayor parte de la recaudación. Por lo tanto, será una discusión ardua que deberá dar el Ejecutivo con los distintos mandatarios.

En el Gobierno están pensando en una especie de Pacto Federal como se firmó en 1993 en el que los gobernadores se comprometan a reducir Ingresos Brutos a cambio de concesiones que haga la Nación, como por ejemplo renovación de deudas, mayores fondos para obra pública, entre otras.

Temas relacionados