iProfesional

Aplica a cualquier tipo de consumo, sea para alimentos o para otras categorías. Estos nuevos comportamientos se consolidarán según la marcha de la economía
02/08/2017 - 14:49hs

El aumento de las tarifas y su impacto en los costos de los productos de consumo en general provocaron nuevos comportamientos de los argentinos a la hora de evaluar sus compras.

Así lo determinó un estudio de la consultora Trendsity en el que se expresó que hoy el consumo se caracteriza por su moderación "sin espacio para maniobras extremas. Sin asumir compromisos a mediano y largo plazo".

El 80% de los consumidores busca y compara precios antes de hacer una compra. Pero en esa decisión se origina un doble juego: o resignan algunas categorías para sostener marcas en otras, o resignan marca o variedad para sostener el consumo de la categoría en cuestión.

Estos cambios podrían originar nuevos patrones de consumo e, inclusive, consolidarlos hacia adelante. Aunque, de haber una recuperación, algunos de estos nuevos comportamientos podrían abandonarse y retornar a otros más tradicionales.

En cuanto al consumo de alimentos, por caso, hoy la tendencia es a canalizar esas compras en mayoristas o por producto en formato suelto. En otros casos, funciona mejor la compra en el almacén o en las ferias barriales. Las personas van mirando en dónde les conviene y se dirigen hacia el canal que consideran más adecuado para ese momento.

No obstante, existen expectativas leves de recuperación. "Observamos un cambio en los comportamientos de consumo, del consumidor oportunista de hace un tiempo atrás (más bien desinhibido, impulsivo y orientado a la oferta) a un consumidor cauto (medido, racional y desconfiado). El pase se da desde una idea del ahorramos consumiendo a consumimos ahorrando", indicó Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, a Clarín.