iProfesional

El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal realizó fuertes críticas al texto aprobado en Diputados. “Es, cuanto menos, débil”, dijo
02/08/2017 - 15:02hs

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, pronosticó este martes que el proyecto de ley que penaliza la corrupción en las personas jurídicas, aprobado en la Cámara de Diputados, será declarado inconstitucional por la Justicia.

“Esto termina en una declaración de inconstitucionalidad”, sentenció Rizzo al disertar ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde se presentó la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso (OA).

Rizzo advirtió que “una ley no tiene que ser una declaración de buenas intenciones, sino un mecanismo en la lucha contra la corrupción”, y lamentó que el proyecto en tratamiento “es, cuanto menos, débil”, “fue sacado de apuro” y “contiene muchas contradicciones”.

El titular del Colegio Público de Abogados porteño señaló, entre otras supuestas incorrecciones, que “en la enumeración de sujetos activos queda abierta la posibilidad de que sea el presidente, el último accionario o el de ordenanzas” de la empresa.

“Debieran determinarse responsabilidades de autor, de cómplice y de partícipe necesario”, propuso Rizzo para subsanar esta irregularidad, indicó Parlamentario.com.

También remarcó que el proyecto habilita la posibilidad del juicio en ausencia, todavía no legislado en nuestro país. “Hoy una persona física no puede ser juzgada en ausencia, ¿una persona jurídica sí?”, se preguntó ante los senadores.

Anteriormente expuso también el director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra, quien remarcó que “sin una ley así es imposible la persecución penal en el ámbito empresarial”.