iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio finalizó la jornada prácticamente sin modificaciones respecto a la rueda previa, en una plaza equilibrada y con 9% menos de volumen
02/08/2017 - 21:25hs

Este miércoles el tipo de cambio tuvo un poco de paz y cortó la inestabilidad de las jornadas anteriores, ya que cerró prácticamente sin modificaciones, en una plaza en el que el volumen total negociado cayó 9% respecto a la previa y se ubicó en u$s463 millones.

El dólar minorista finalizó con una baja de un centavo a $17,85 promedio para la venta, según el relevamiento realizado por el Banco Central.

El precio máximo negociado al público se mantuvo en el valor de $17,95, en el ICBC, mientras que los mínimos ofrecidos también no sufrieron modificaciones ya que las cotizaciones del Banco Nación fueron de $17,40 para la venta y $17,80 para la compra.

En línea con el equilibrio de la divisa en el segmento mayorista, cuyo precio final fue de 17,59 pesos.

Mientras que en ne círcuito informal, el blue avanzó 17 centavos para ubicarse en $18,23, estableciendo una brecha con el promedio oficial de 40 centavos o 2,3%.

"Luego de las tensiones de jornadas anteriores en las que el tipo de cambio alcanzó máximos históricos en un contexto de mayor nerviosismo y caída de la oferta, se reinstaló en el escenario local una mayor tranquilidad y retornaron las jornadas con desarrollo más monótono y sin alteraciones bruscas", comentó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"Una de las principales razones de baja del volumen operado, fue que las liquidaciones de los exportadores cerealeros han caído en función del monto ofrecido y la caída del precio de la soja y tipo de cambio local", agregó el analista Fernando Izzo, de ABC

Mercado de Cambios.

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (Lebac), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en equilibrio, en la zona de 26,70%, con aplanamiento en la curva de rendimientos.

Fuentes del mercado mencionaron que el Banco Central no intervino este miércoles en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El retroceso de la divisa comenzó con la intervención del viernes pasado realizada por el BCRA, que consistió en salir a vender unos   u$s305 millones a bancos estatales para que vuelquen estos billetes al mercado y haga caer la cotización del billete.

Y también actuó en el mercado secundario, al incrementar casi un punto porcentual las tasas en pesos que pagan sus Lebac de corto plazo, a 27,40%, con el fin de retirar billetes nacionales de la calle para desarmar posiciones en dólares y ayudar a retroceder el valor de la divisa estadounidense.

El dólar llamado contado con liquidación se ubicó en $17,69 y el dólar bono o MEP cerró en un valor similar, a $17,62.

En el mundo

, el dólar se vendía a 1,186 por Euro y a 1,323 por cada Libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,116 reales por unidad y aquí a 5,90 pesos.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex las coberturas fueron muy importantes, ya que se operaron allí unos 709 millones, de los cuales 55% fue en "roll over" de agosto a $17,89 a septiembre a $18,20, con una tasa implícita de 20,95% anual. Los precios hasta diciembre, no sufrieron variaciones.

El período más extenso negociado fue diciembre a $19,13, lo que significa que el valor esperado para fin de año se ubica en sintonía con el tipo de cambio promedio anual incluido por el Gobierno en el Presupuesto 2017, ya que la cifra negociada en la plaza indica un valor promedio para todo el año de $17,60.

Según la Ley de Presupuesto Nacional aprobado para este año incluyó una expectativa cambiaria que, más allá de las fluctuaciones, definen como objetivo de política cambiaria cerrar el actual ejercicio con un dólar promedio de $17,92 para todo 2017. Lo que implicaría una devaluación anual de "tan sólo" 12,8%, lejano a la inflación estimada para el mismo período cercana al 22% por varios economistas.