iProfesional

Como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo entre los "mineros" y las casas de cambio virtuales, se produjo una ruptura del sistema de la divisa
02/08/2017 - 19:11hs

Luego de un frustrado acuerdo entre los dos grupos antagónicos que se enfrentan en el mundo de las cibermonedas, comenzó a cotizar una nueva versión, denominada Bitcoin Cash.Los bandos en disputaPor un lado se ubican los "mineros", que se dedican a "extraer" Bitcoins a través de un complejo proceso en el que deben resolver en el menor tiempo posible determinados problemas planteados por el sistema. Quien logra resolverlos, recibe en compensación cierto número de monedas. Esta es la forma en que se "emiten", existiendo un techo máximo de 21 millones de unidades.

Ellos postulaban la necesidad de reducir el tiempo de procesamiento de cada operación, en un contexto de un incremento exponencial de las operaciones a nivel global.

Para ello reclamaban ampliar el tamaño de los "bloques" que se utilizan para contabilizar las operaciones y de paso expandirse a otras áreas por fuera del Bitcoin propiamente dicho.

En otras palabras, lo que buscaban era incrementar su volumen de negocios y avanzar en la concentración del sistema, para lo cual se requiere ampliar su estructura y por ende su participación dentro de la comunidad Bitcoin.

Pero en la vereda de enfrente se posicionaron las denominadas "casas de cambio virtuales" que son las encargadas de concretar las operaciones de compraventa de monedas, que adoptaron una posición mucho más conservadora, pues postulaban que los cambios debían efectuarse de manera gradual, sin alterar el diseño y la estructura tecnológica del negocio.

A partir del desacuerdo surgió una nueva moneda denominada "Bitcoin Cash" que si bien respeta la historia del Bitcoin comienza a operar por carriles separados. El Bitcoin Cash

Su fecha de nacimiento fue el 1º de agosto y todas las previsiones indicaban que su cotización sería en torno al 10 o 15% de su moneda madre.

De acuerdo a las estimaciones, el precio debería rondar los 420 dólares, pero luego de comenzar a operar de forma aun sigilosa, en el segundo día de operaciones plenas su precio llegó a elevarse hasta un 150% para luego ubicarse en torno a los 600 dólares, es decir que avanzó un 65% en un solo día, para valer la cuarta parte de la cotización del Bitcoin.

"Bitcoin Cash trae dinero sonoro al mundo. El futuro brilla intensamente con un crecimiento sin restricciones, adopción global, innovación sin permisos y desarrollo descentralizado", indicó la página oficial de la nueva moneda.

Cabe recordar que el Bitcoin nació de un programa subido a internet que fue desarrollado por Satoshi Nakamoto, un misterioso personaje del cual no se conoce su verdadera identidad, allá por 2009 y que tuvo su despegue a partir de 2013.

A diferencia de las monedas convencionales, el Bitcoin no es regulado por ningún Banco Central y es la propia red la que actúa como supervisora y verifica que cada moneda en circulación no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

El punto de ruptura se originó por la intención de desarrolladores, inversores y usuarios de la criptomoneda de actualizar el protocolo usado para pasar de bloques de 1 MB a 8 MB, a fin de que las transacciones sean más rápidas y menos costosas, en tanto que las casas de cambio o "exchanges" propiciaban una ampliación mucho más moderada (de 1MB a 2 MB).

Analistas del mercado coinciden en que las transacciones no solo demoran demasiado sino en que son caras (tienen un valor de 83 centavos de dólar, según Reuters), lo que afecta a sus poseedores.

"El protocolo del Bitcoin tiene una limitación técnica: soporta aproximadamente unas cinco transacciones por segundo. Eso nunca fue un problema, porque no se llegaba a esa cantidad de gente. Pero ahora sí se llega a ese límite, lo que hace que muchas de ellas deban permanecer en lista de espera", explicó Franco Amati, cofundador de la asociación Bitcoin Argentina y de Espacio Bitcoin.El impacto de la rupturaEn las últimas horas, las casas de cambio, es decir quienes guardan, venden y realizan transacciones de criptomonedas, monederos y nodos implementaron sin problemas la leve modificación que proponían a los procesos, conocida como SegWit (acrónimo en inglés de Testigo Segregado).

Con su implementación se espera la llegada de SegWit2.x, planeada para noviembre que terminará de cementar las nuevas modificaciones técnicas que, en su opinión, permitirán mejorar el funcionamiento del sistema.

La razón para esta actualización es que todo el sistema de divisas digitales descansa sobre la tecnología de Blockchain, una base de datos distribuida y abierta que garantiza anonimato y seguridad, donde cada transacción ocupa un "bloque" de esta cadena.

Cada bloque requiere de una compleja criptografía para verificar y confirmar las transacciones.

A medida que el número de usuarios que entraba al circuito aumentaba vertiginosamente, ello impactaba en el volumen de transacciones de la cadena, lo cual también repercutía en el número de verificaciones necesarias para aceptar como segura cada interacción.

Esto es así porque cada bloque nuevo depende de la validación de los anteriores, siendo esta la gran propiedad que hace tan seguras a este tipo de transacciones o los novedosos "contratos inteligentes" montados sobre Blockchain.

En pocas palabras, en la actualidad la validación de un pago o un intercambio con Bitcoin puede llevar horas y esto aumenta enormemente el precio sobre cada transacción para usuarios y para exchangers.

En este contexto, desde ArgenBTC recomendaron "no mover" los Bitcoins durante los días que pueda durar el proceso "y no se tenga un panorama certero", y subrayaron a los usuarios de esta moneda verificar con qué cadena trabajará la billetera virtual en la que tengan sus tenencias.

"A partir del 31 de julio a las 18 horas Argentina, ArgenBTC dejará de acreditar Bitcoins a las cuentas de los usuarios. Para los ‘Retiros BTC' los mismos serán suspendidos hasta que sea claro y seguro enviar lo mismos y no quedar expuestos a la pérdida de las monedas enviadas en una cadena u otra ya que todavía no hay softwares para poder realizar de manera segura esa operación", señalaron.

Por su parte Xapo, la empresa de billetera virtual fundada en Estados Unidos por el argentino Wences Casares, comunicó que también podría detener temporalmente las transferencias hasta confirmar que las mismas pueden realizarse de manera segura.

"También podemos suspender temporalmente la Tarjeta de Débito Xapo y la conversión de dólares y otras monedas a bitcoin y viceversa", indicaron en un comunicado.Las diferencias entre ambasLa criptomoneda original adopta a partir de ahora un nuevo sistema llamado Segwit2x que permite trasladar la gestión de las transacciones fuera de la cadena de bloques.

Este cambio debería ayudar en teoría a solucionar los problemas que existen ante el elevado y creciente número de operaciones que se realizan en todo el mundo en forma simultánea.

En el caso de Bitcoin Cash, la solución pasa por hacer uso de bloques de mayor tamaño.

Su activación es voluntaria y deben realizarla los propios usuarios. Si bien está basada en el Bitcoin original y usa todo el historial de transacciones de la Blockchain original, la diferencia es que adopta otra solución al problema de escalabilidad y rapidez en las transacciones y esta es aumentar el tamaño de los bloques a 8mb.

Esta es la apuesta que apoyan los grandes pools de mineros (las granjas de computadoras que funcionan validando transacciones y creando bitcoins) porque es un sistema más redituable: a más transacciones que ellos validen, más ganancias en la forma de fees que se cobran por cada operación.

En promedio, se estima que la divisa original original mantendrá cerca del 90% del poder de cómputo, por lo que Bitcoin Cash sería una opción menos popular.

Sin embargo, es posible que el cambio de procesos sufra inconvenientes o que los usuarios decidan migrar en algún momento a hacia este último y así la alternativa ganaría más valuación de mercado. El sitio oficial de Bitcoin reconoció que validara las operaciones con su flamante hijo, el Bitcoin Cash.