iProfesional

Despreocupados del "efecto PASO", los economistas descartan nuevos saltos en el dólar hasta fin de año
03/08/2017 - 12:14hs

Luego de la fuerte escalada del dólar de días atrás y del recalentamiento del clima político en la previa a las PASO de las elecciones legislativas, los analistas llevaron calma al mercado ya que consideran que no habrá un "salto" desmedido en el precio del tipo de cambio e inflación, respecto a las previsiones previas.

Este miércoles el Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mensual, en el que un grupo de 55 economistas nacionales y extranjeros realizan un pronóstico sobre cómo se comportarán las principales variables de la economía en los próximos meses.

Los participantes del REM aumentaron sus pronósticos de inflación medida, a partir del nuevo IPC de cobertura nacional. Aunque tampoco esta suba representa una cifra desmedida, respecto a los datos previos.

Es decir, el alza de precios anual proyectada para 2017 se elevó desde 21,6% en junio hasta 22% en julio, al tiempo que la previsión para los próximos 12 meses subió de 17% a 17,1%.

En cuanto a las expectativas de tipo de cambio nominal, el promedio mensual aguardado para los próximos meses que le restan al 2017 se ubican entre $17,80 y $18,60.

"Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza nuevamente para todos los períodos relevados respecto del relevamiento previo", resumió el BCRA en su informe.

En resumen, para fin de año, los analistas pronostican que el dólar se ubicará a $18,30, lo que representa un incremento de 50 centavos respecto al REM de junio, cuando se consideraba que para diciembre se iba a ubicar en $17,80.

Más allá de esta corrección de las cifras estimadas, con un tipo de cambio actual que cotizó este miércoles en el mercado mayorista a $17,59, significaría que en los próximos cinco meses, el dólar sólo avanzaría tan sólo 1,2%.

Y este precio estimado de $17,80 para fines de 2017 se traduciría en una devaluación anual de 12%.

Una cifra muy por debajo del mencionado 22% de inflación que proyectaron los mismos economistas consultados en este relevamiento. Es decir, el billete verde sigue corriendo desde atrás al resto de las subas. 

En cuanto al crecimiento económico esperado, según el Banco Central, el pronóstico se mantuvo inalterado para 2017, que es de 2,7%, y también para los próximos dos años.

"Si bien se corrigió a la baja el crecimiento desestacionalizado previsto para el cuarto trimestre de 2017 desde 1% a 0,9%", se acotó.

Asimismo, comentó la entidad monetaria que continúa la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de política monetaria, aunque se prevé "una postergación del inicio de las reducciones de tasa".

Según el REM, este mes el referencial de la economía seguirá en 26,25% e irá descendiendo desde el mes que viene en adelante.

Para septiembre, se aguarda un descenso de 75 puntos básicos en la tasa de interés para alcanzar los 25,50% anual, una cifra igual mucho más elevada respecto a los 24% pronosticados en el informe anterior que iba a aplicarse en el mismo período.

Y para fin de año, los economistas creen que la tasa nominal anual (TNA) de política monetaria será de 23,80%, lo que representa 180 puntos básicos más respecto a las previsiones del REM de junio, cuando para diciembre se estimaba un 22%.

La importancia del Relevamiento de Expectativas del Mercado, publicado este miércoles, es que se difunden los resultados de la encuesta efectuada entre el 27 y el 31 de julio, en pleno apogeo del dólar, cuando tocó su máximo histórico de $18,01 promedio para el segmento minorista. Por lo que pese al leve incremento en las cifras previas, tampoco se considera que se desviarán de forma sustancial