iProfesionaliProfesional

La CNDC citará en el corto plazo a las cadenas de hipermercados, en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades 
03/08/2017 - 13:01hs

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) citará en el corto plazo a las cadenas de hipermercados, en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la relación comercial entre los grandes comercios y las empresas alimenticias, de higiene y limpieza.

Fuentes de la Secretaría de Comercio afirmaron que "es una investigación que está en curso hace tiempo y en el marco del proceso, es lógico que se va a citar a los actores involucrados para analizar la situación". Desde el Gobierno rechazaron que se hayan detectado maniobras de cartelización o abuso en los precios, sino que el foco está colocado en supuestas preferencias de las cadenas con determinados proveedores.

En otras palabras, la asignación, por ejemplo, de los lugares en las góndolas para ciertas marcas, lo cual en principio podría dar lugar a sanciones económicas. "Se estudia la relación de las cadenas con los proveedores. Por ejemplo, en los pagos a proveedores a veces se nota el poder que manejan los hipermercados cuando ponen horarios limitados para el cobro", aseguraron anoche en Comercio.

En la secretaría que conduce Miguel Braun también descartaron que el expediente de la CNDC incluya un análisis sobre los márgenes de rentabilidad, muy cuestionados desde varios sectores. En Comercio le bajaron el tono a la investigación en cuanto a la rapidez de resoluciones y reiteraron que es uno de los once procesos que se llevan adelante con diferentes segmentos de la economía.

En tanto, Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señaló a Bae Económico que "no existe ninguna relación incorrecta, indebida entre las cadenas y los proveedores. Todo está en el marco de las reglas del mercado y nada extraño existe".

Cabe reseñar que en el caso más resonante, la CNDC determinó el abuso de la posición dominante por parte de Prisma, la controlante de la tarjeta VISA en la Argentina, y manejada por 14 bancos. Prisma, la responsable de Visa y Banelco, tras el dictamen de la comisión y, para evitar ser sancionada, decidió presentarle al Gobierno un plan de desinversión.

El Gobierno continuará solicitando información a las cadenas y podría convocar a sus ejecutivos a audiencias para conocer el funcionamiento del sector. La CNDC ya investigó el mercado de las carnes, aceites, jabones para la ropa y lácteos.

Puntualmente, la CNDC que encabeza Esteban Greco estaría apuntando a la relación de los supermercados con los proveedores, al acceso que tienen las diversas marcas en las góndolas, y al esquema de promociones, entre otras conductas.

Sin embargo, desde el Gobierno buscaron minimizar la atención del proceso abierto, en el sentido de que marcaron que hoy no se está frente a una decisión fundamental o relevante.