iProfesionaliProfesional

Hasta el momento, el esquema está planteado en canastas de productos de desgravación inmediata, y a 2 años, 5 años y 10 años    
03/08/2017 - 13:07hs

Durante una ronda de negociaciones que tendrá lugar del 7 al 10 de agosto, en el Distrito Federal de México, funcionarios del Gobierno y de ese paí­s discutirán la ampliación del acuerdo de complementación económica ACE 6, para intentar firmar antes de fin de año canastas de productos de arancel cero en forma inmediata, y de hasta 10 años de plazo.

El objetivo de la Argentina y México es firmar el nuevo ACE 6 a fin de año, aunque recién en este encuentro el paí­s azteca responderá a los pedidos formulados por el Gobierno, en materia de agro e industria, principalmente.

De acuerdo con el consenso logrado hasta el momento, el esquema está planteado en canastas de productos de desgravación inmediata, y a 2 años, 5 años y 10 años.

En el primer caso, dada la importancia sectorial, ingresarán los alimentos y la agroindustria. México recibió la nómina de productos que pretende colocar la Argentina por primera vez o bien, en mayores volúmenes. Este proceso del ACE 6 nada tiene que ver con la posibilidad de que la administración de Enrique Peña Nieto (en la foto) impulse rápidamente compras a la Argentina, por el efecto Trump.

México está interesado en el arroz, maí­z, pollo y arvejas, que serí­an algunas de las posiciones arancelarias que ingresarí­an de manera inmediata. Las reuniones para la ampliación del acuerdo de complementación económica fueron en todos los casos con la comitiva mexicana encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

El funcionario reveló que su paí­s está interesado en incrementar el comercio con el Mercosur y en reducir los aranceles a las importaciones de productos agropecuarios. "Estos paí­ses, con los que aún no tenemos acuerdos comerciales de fondo, son grandes productores alimentarios", comentó Baker en forma reciente.

El sector que ya tiene un horizonte claro con México es el automotriz, con un régimen de cupos hasta el 2019. El acuerdo entró en vigencia el 19 de marzo de 2015 y previó un cupo de comercio de 575 millones de dólares con arancel cero hasta el 18 de marzo de 2016; de u$s592 millones hasta marzo último; de u$s613 millones hasta igual mes de 2018 y de u$s637,5 millones hasta 2019, nueva fecha de entrada en vigencia del libre comercio.

Debido al avance de las negociaciones, varios sectores industriales se reunieron con funcionarios de la Cancillerí­a para pedirles que se proteja a la industria de la peligrosa maquila, que es el término usado en México para el ensamblaje de partes, piezas y componentes señalan fuentes consultadas por BAE Negocios.

Hubo un fuerte reclamo de los empresarios nucleados en la cámara CGERA, donde se encuentra el calzado, textiles, marroquinerí­a y óptica, entre los segmentos más sensibles.