Comex

Turismo de shopping: los argentinos siguen disparando su gasto con tarjetas en Chile

03-08-2017 Así lo informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del país trasandino sobre la base de cifras de Transbank. Del otro lado de la Cordillera hay condiciones más favorables para hacer compras, mayor oferta de productos y precios relativamente más económicos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Sigue aumentando el turismo de shopping y el gasto de los argentinos a Chile.

Es que encuentran en el país trasandino condiciones más favorables para hacer compras. Allí tienen mayor oferta de productos y precios relativamente más económicos.

Según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre la base de cifras de Transbank, las compras con tarjeta extranjera de crédito y débito en Chile crecieron 15% el segundo trimestre.

En este incremento, resultó relevante el ingreso de los visitantes argentinos, que crecieron en un 40,9% anual en abril, 21,6% en mayo y 4,7% en junio, lo que suma un incremento anual de 24,6% en ese período.

Estos turistas representaron el 48,2% del total ingresado a Chile en el lapso analizado.

Respecto al gasto con "plásticos", este aumentó en un 38,2% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 35,3% de las compras con tarjeta bancaria extranjera, infoma Diario Financiero.

Según la CNC, si bien esta participación es menor que la registrada en el primer trimestre (47,9%), marca una tendencia creciente con respecto a las anotadas en iguales lapsos de 2016 y 2015, cuando alcanzó valores de 29,4% y 15,4%, respectivamente.

Según Bernardita Silva, gerenta del departamento de Estudios de la CNC, "esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjeta extranjera registrado en el segundo trimestre del año, se sigue explicando principalmente por el gasto de los argentinos, ya que al analizar esta variable excluyendo a estos turistas, se observa que en el período considerado aumentaron en un 5,3% real".

La compra promedio con tarjeta alcanzó a u$s93 en el segundo trimestre de 2017, experimentando una caída de 10,3% real con respecto al nivel contabilizado en igual período de 2016.

A nivel general, las ventas con tarjeta extranjera se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping contribuyó con el 42% del gasto total en el segundo trimestre de 2017, lo que sumado a supermercados, que aportó un 6,5%, representaron el 48,5% de las compras.

Hoteles tuvo una participación de un 17,8%, seguido de Líneas Aéreas con un 10,6%, Restaurantes con un 6,9% y Operadores/Rent a car con un 6,4%.

Durante el segundo trimestre del año, todas las categorías mostraron resultados positivos, aunque de distinta magnitud. Las mayores expansiones correspondieron a Entretención, con un 132,9% real anual y a Casinos, con un 82,6%.

En tanto, con aumentos más moderados, pero relevantes, destacaron Consumo/shopping, Supermercados y Restaurantes, que alcanzaron incrementos reales anuales de 27,8%, 17,9% y 16,6%, respectivamente.

Variaciones anuales menores, de un solo dígito, exhibieron las ventas con tarjeta extranjera de Transporte, con un aumento real anual de 7,5%, Líneas Aéreas, con un 5,5%, Operadores/Rent a car, con un 3,9%, y Hoteles, con un 2,7 por ciento.

 

 

SECCIÓN Comex