iProfesional

El resultado obtenido en el último trimestre por las grandes compañías tecnológicas muestra que el negocio sigue creciendo, pero la manzanita se destaca
03/08/2017 - 13:56hs

Microsoft, Intel, Facebook y Samsung disparan sus ganancias en el último trimestre. Google hace frente a la sanción de Bruselas, mientras Amazon invierte en su crecimiento a largo plazo.

2017 está siendo un buen año para el sector tecnológico. A la vista de los resultados económicos presentados en los últimos días por los líderes de la industria, el pastel continúa creciendo, en un entorno mundial crecientemente digital e interconectado.

La gran triunfadora es Apple, que superó las expectativas de los analistas. Con un beneficio neto de 8.717 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal, un 12% más que un año antes, gana tanto como Alphabet (Google), Intel e IBM juntas.

Y lo hace a pesar de haber repartido u$s11.700 millones en dividendos a sus accionistas. Además, todas sus unidades de negocio crecen, incluyendo el iPad, cuyas ventas se resentían desde 2013. Hoy el iPhone representa el 55% de los ingresos totales en el trimestre, o 24.800 millones, lo que supone la contribución más baja en tres años.

El reimpulso de la inversión de Apple en I+D, por otra parte, recorta el margen operativo hasta el 23,7%, pero aporta a los accionistas cierta tranquilidad a largo plazo.

Microsoft atraviesa también un momento dulce y duplica su beneficio neto en el último trimestre. El giro hacia la nube impulsado por Satya Nadella ha resultado ser un acierto. Como muestra, su plataforma Azure crece un 11%, hasta aportar 7.430 millones a la cifra de negocio.

También dispara sus ganancias Intel, en concreto un 111%. La buena marcha del fabricante de semiconductores hace prever un buen final de año para el conjunto del negocio de hardware e, indirectamente, para todo el sector tecnológico.

El líder de mundial de smartphones, Samsung, elevó su beneficio neto un 85% en el último trimestre, hasta 9.629 millones de dólares, registrando un nuevo récord en la industria, y para la recta final de año se guarda un as en la manga: el lanzamiento del Galaxy Note 8, que promete convertirse en uno de los grandes superventas de esta Navidad.

En efecto, Apple es la empresa más valiosa en Bolsa, pero no la más rentable. Además de Samsung, también presenta mejor margen neto Facebook. La red social de Mark Zuckerberg facturó 9.300 millones de dólares entre abril y junio, con un beneficio de 3.890 millones.

Alphabet, matriz de Google, es quizá la que ocupa una posición más débil a medio plazo. En el último trimestre, el gigante de Internet redujo un 27,7% su beneficio neto. La causa principal es la multa de 2.424 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en las búsquedas en Internet para beneficiar a su servicio de comparación de compras.

Y podría no tratarse de un hecho aislado. Como señala Financial Times, "si Alphabet no tuviese preocupaciones mayores por cuestiones antimonopolio, no pagaría a catedráticos para que escriban artículos sobre la materia". Bruselas ha demostrado tomarse muy en serio la protección de los usuarios y la libre competencia en la Red.

Pese a todo, según Expansión.com, el balance final de Alphabet en el segundo trimestre fue de u$s3.524 millones de ganancias netas. La publicidad en Internet sigue en auge y los usuarios de YouTube ven una media de 60 minutos de vídeos al día.

Amazon también contrajo sus ganancias netas entre abril y junio, debido al incremento de sus costes. El grupo está inmerso en la compra de la cadena Whole Foods y en el desarrollo de su propio contenido audiovisual para competir con Netflix. En concreto, la partida de costos se disparó un 28% en el trimestre, hasta 37.300 millones de dólares.

Temas relacionados