Finanzas

Advierten sobre el impacto de la devaluación en empresas que se endeudaron en dólares

03-08-2017 Lo hizo Moody's a través de un comunicado. La calificadora de riesgo sostiene que el avance del tipo de cambio afecta los costos en dólares e importados
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s advirtió ayer por el impacto que puede tener la devaluación en las compañías que emitieron deuda en los mercados internacionales, que llega a u$s9.000 millones desde que el país salió del default.

La agencia consideró en un informe que "mientras la devaluación beneficia directamente a los productores de materias primas, también afecta negativamente los costos en dólares y de los bienes importados".

"Varias empresas como Holcim y Quickfood incrementaron sus tenencias de deuda nominada en dólares, que no se benefician con ganancias" en la moneda norteamericana, plantea Moody’s.

Para la calificadora de riesgo, la baja tasa de interés en dólares, combinado con una menor volatilidad en la cotización de la divisa, hizo incrementar las emisiones de deuda corporativa durante el año pasado, lo cual "incrementa el riesgo" cambiario a estas empresas. Así, el 81% de los pasivos de 15 compañías evaluadas por la firma estaba nominada en billetes verdes en marzo de este año, cuando a fines de 2016 era el 57%.

"Las emisiones en dólares corporativas son siempre un riesgo pero también hay que ver de dónde se parte. En la Argentina representan el 5% del PBI y en la región le sigue Colombia con un 25%", graficó el director de Research for Traders, Gustavo Neffa.

Según el Observatorio de Deuda del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), el sector privado colocó u$s5.879 millones el año pasado, lo que equivale al 12% del total de bonos de origen argentino lanzados durante el 2016. En tanto, en lo que va del 2017 fueron unos u$s3.000 millones, según la misma fuente.

Neffa recomienda ver "empresa por empresa" y aclara que "si el mercado te permite seguir emitiendo deuda en dólares es porque tenés ingresos en esa moneda".

Verónica Améndola, una de las autoras del reporte de Moody’s, explicó a BAE que en el caso de Cablevisión "no hay dudas respecto al financiamiento" porque "tiene una generación de caja muy fuerte", lo cual la ubica con la misma calificación que tiene el país (B3), con perspectiva positiva.

Cablevisión logró colocar u$s500 millones el año pasado en el marco de su fusión con Telecom, que ya fue aprobada por el Gobierno.

Améndola puntualizó que "el caso de Arcor es diferente porque tiene el 40% de sus activos en el exterior", aunque sus ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones (ebitda) provienen en un 90% de la Argentina. Por esa razón Arcor tiene una mejor calificación: B1.

Por otro lado, Neffa apuntó que "YPF está más apalancada de lo que debería". Sin embargo, "con el traslado a precios está más que cubierta" y además tiene su producción dolarizada, lo cual le permite mostrar un ebitda satisfactorio.

En ese sentido, recordó que la devaluación fue menor a la suba de precios, por lo que su deuda externa creció menos que su flujo de caja.

 

 

SECCIÓN Finanzas