iProfesionaliProfesional

El ex "jefe" de la FED también sostuvo que la economía de EE.UU. está moviéndose hacia una nueva fase de estanflación, perjudicial para los activos
03/08/2017 - 14:19hs

El padre de la "exuberancia irracional" ataca de nuevo. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. entre 1987 y 2006, advirtió en una entrevista con Bloomberg TV que el mundo está siendo testigo de una nueva burbuja, esta vez en el mercado de bonos.

Mientras los inversores miran con temor los tres grandes índices de Wall Street, entre los que se ha convertido en costumbre batir jornada a jornada los máximos anuales, la exautoridad señaló que "estamos viviendo una burbuja, no en las bolsas sino en el precio de los bonos".

Explicó que "bajo cualquier prisma, las tasas de interés reales a largo plazo están excesivamente bajas y, por lo tanto, son insostenibles. Cuando suban es probable que lo hagan rápidamente". El expresidente añadió que el eventual estallido de la burbuja "no está descontado en los mercados".

Para Greenspan, la economía de EE.UU. se está moviendo hacia una nueva fase: "Vamos hacia una estanflación desconocida desde los años 70. Es algo muy negativo para el precio de los activos", comentó.

Si la inflación termina por repuntar con fuerza, pero sin crecimiento económico, los precios de los bonos podrían desplomarse.

Greenspan augura de esta forma el fin de más de 30 años de mercado alcista para los bonos, el fin a una tendencia que provocaría una fuerte sacudida en los mercados capaz de hacer temblar los cimientos tanto de la renta fija como de la renta variable.

Temas relacionados