iProfesional

"Para qué hacerlo hoy si pueden hacerlo en 2 meses", dijo el economista y elogió a Sturzenegger "por la capacidad para controlar la política monetaria"
03/08/2017 - 16:02hs

El expresidente del Banco Central, Mario Blejer, elogió al Gobierno por su política económica, y consideró que los inversores extranjeros van a esperar el resultado de las elecciones legislativas para definir si vuelcan su dinero en la Argentina.

"Aunque las posibilidades de que vuelva el Gobierno anterior son ínfimas, para qué van a invertir hoy si pueden hacerlo en dos meses", sostuvo el economista.

En declaraciones radiales, Blejer destacó que la economía "está reaccionando con crecimiento del empleo, y los famosos brotes verdes ya se ven por todos lados".

"Pero la gente todavía no lo siente, por eso los resultados son contrarios al oficialismo en las encuestas" con vistas a las legislativas, añadió.

A su criterio, "el gradualismo es la única opción que queda en este contexto, porque el gobierno anterior era populista e hizo una fiesta para que la pague el que viene después. Pagar esa fiesta tiene un costo político, por eso no se debe hacerlo gradualmente".

También, apoyó la política del Banco Central: "Lo felicito a (Federico) Sturzenegger por la capacidad que demostró para controlar la cuestión monetaria. Hoy estamos discutiendo si la inflación va a cerrar el año por encima o por debajo del 20%, cuando el año pasado discutíamos si iba a estar por encima o por debajo del 40%. Entre los inversores hay mucha credibilidad en lo que el Central dice".

Blejer destacó, también, que la Argentina "está creciendo mientras que Brasil aún no ha despegado. Pero si Brasil se recupera nos va a venir muy bien".

"Desde el punto de vista internacional hay un crecimiento generalizado y sólido, pero moderado. Ese crecimiento va a generar en los próximos meses aumentos en las tasas de interés internacionales y eso nos va a afectar porque va a costar más caro cubrir los déficits", enfatizó.

El exfuncionario estimó que la economía argentina "tiene que crecer a una tasa alta, porque tiene un déficit social y político muy alto que cumplir".

Por último, evaluó que "en algún momento va a haber que cerrar el déficit fiscal o al menos achicarlo pero fue una política correcta hacerlo de forma gradual, mediante endeudamiento. No se podía hacer de golpe".