iProfesional

Newsan se sigue diversificando con una nueva empresa pesquera

La fabricante de productos electrónicos se quedó con el 40% de Bahía de los Estados. Amplía así sus operaciones en la actividad pesquera
04/08/2017 - 11:03hs
Newsan se sigue diversificando con una nueva empresa pesquera

El grupo New San, dueño de marcas como Noblex, Atma, Siam, Philco o Sanyo, acaba de ampliar su negocio pesquero con la compra del 40% del paquete accionario de la sociedad Bahía de los Estados.

La operación marca una nueva expansión de la empresa de la familia Chernajovsky en la actividad pesquera, a la cual ingresó en 2014 cuando compró la firma Viera Argentina, especializada en la captura y procesamiento del langostino y el calamar. Un año después, en 2015, se quedó con una nueva pesquera, Pesantar, que formaba parte del grupo japonés Nissui, con permisos para la explotación de merluza negra.

Ahora, con la incorporación de Bahía de los Estados, se orientará a la recolección de recursos vivos, pesca y caza marítima, industrialización y comercialización de productos de mar y sus derivados. También sumará la compra y venta, importación y exportación de mercaderías vinculadas a la actividad pesquera y la industria alimenticia, así como a la explotación y construcción de buques

La decisión fue comunicada durante una reunión de directorio de Newsan por el presidente de la sociedad, Luis Galli, quien explicó que la adquisición del 40% de esta sociedad “implicará continuar con el crecimiento de la sociedad en la industria pesquera, tal y como han sido los lineamientos planteados por los accionistas”.

El resto del capital accionario de Bahía de los Estados se reparte entre la sociedad Costa Chubut, con el 50%, mientras que el resto del capital se distribuye entre miembros de la familia Glikman, quienes a su vez tienen a cargo la división Newsan Food.

La diversificación de los negocios de New San y su ingreso al sector pesquero comenzaron en 2011 con la creación de una división de alimentos bajo el nombre de Newsan Food. La decisión se tomó como respuesta a la política del entonces gobierno kirchnerista que había aplicado medidas para compensar las importaciones con exportaciones. 

De ese modo, este grupo asociado fuertemente a la fabricación de productos de electrónica y electrodomésticos, con un total de ocho plantas, se convirtió en uno de los principales exportadores de pesca de la Argentina.

Y la división de alimentos ya le genera casi el 20% del total de la facturación. Además de las plantas, Newsan posee tres centros logísticos y concentra su actividad en Tierra del Fuego y Buenos Aires. En el sector opera en los puertos de Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn y también exporta miel, vino, mosto, ciruelas y pasas.

El grupo está conformado por cuatro empresas como son Newsan, Noblex, Electronic Systema y Pilisar. Posee cinco unidades de negocios: electrónica de consumo, artículos del hogar, alianzas estratégicas, pequeños electrodomésticos, línea blanca y exportación de alimentos.

En el caso de Newsan Food, según un informe del propio grupo, se convirtió en el principal exportador de pesca de la Argentina y sus ventas al exterior de productos alimenticios superaron el año pasado los u$s292 millones. En la actualidad, sus productos llegan a más de 65 países, entre ellos, China, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón y Rusia.

Pero además de competir en los negocios de producción y venta de electrónica, telecomunicaciones y de haber incursionado en la industria pesquera, el grupo también se metió en el negocio automotriz.

Con ese objetivo, el año pasado modificó su estatuto para así incursionar en nuevos negocios, o sea aquellos ajenos a su actividad principal, como en la ampliación de la variedad de servicios a prestarse relacionados o asociados al su core business. 

El propósito es posicionar a la empresa en nuevos mercados o en nichos de oportunidad no explorados anteriormente. En este caso, Newsan pretende incluir, dentro de sus facultades comerciales e industriales, la fabricación, armado, comercialización, servicio técnico, representación, importación y exportación para todo tipo de vehículos en general. 

Esto incluye autos; camiones; colectivos; motos; tractores; bicicletas y triciclos sean nuevos o usados. También sumará accesorios; repuestos; combustibles y lubricantes y la explotación de talleres de reparación de vehículos en general. 

Newsan se creó en marzo de 1991 con la fusión de Sansei, en ese entonces licenciataria de las marcas Aiwa y Sansui y propietaria de la marca Sansei, y Sanelco, a su vez licenciataria de la marca Sanyo. El grupo fue creciendo con la compra de otras empresas como Continental Fueguina y Noblex Argentina.

Hoy tiene ocho plantas distribuidas entre Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires y fabrica en esos establecimientos equipos con las marcas Noblex; Atma; Siam; Philco y Sanyo.