iProfesionaliProfesional

El "tridente tecnológico" que ganó más de 35% en el año también dejó contentos a los inversores locales
04/08/2017 - 16:04hs

Desde hace tiempo, las acciones de firmas tecnológicas son las grandes estrellas de los mercados del mundo y pudieron dejar atrás ese manto de sospechas sobre su sostenibilidad que se tejió luego del estallido de la burbuja "punto.com".

Con capitalizaciones bursátiles que, en muchos casos, superan el PBI de la Argentina, compañías de la talla de Apple, Google o Microsoft resultan muy atractivas para aquellos inversores que priorizan papeles con altos rendimientos, liquidez y solvencia financiera.

El siguiente cuadro permite apreciar los valores de mercado de algunas de estas empresas: 

Apple, Google y Microsoft conforman junto con Facebook y Amazon el denominado grupo FAMAG. Sumadas, representan nada menos que el 42% del total del Nasdaq

Todas ellas gozan del favoritismo de los inversores y son las que marcan el ritmo de ese índice. 

En otras palabras, lo que sucede en este mercado depende en gran medida de la evolución de este puñado de firmas y de la lectura que hace el mercado de sus balances. 

No es para menos ya que, en conjunto, las FAMAG han ganado la friolera de u$s25.000 millones sólo en un trimestre (el segundo de 2017). 

Este monto viene a ser un 10% más que el del mismo período de 2016. 

Los analistas tenían razónLa primera en informar sus resultados fue Microsoft, que superó las previsiones de los analistas tanto en ventas como en ingresos. 

Esta firma, tercera mayor del mundo en capitalización bursátil, registró un beneficio de u$s6.500 millones entre abril y junio y duplicó sus ganancias con respecto a igual período de 2016. 

Este resultado equivalió a u$s0,83 por acción y se ubicó incluso por encima de los pronósticos de los analistas internacionales (u$s0,71).

La facturación trepó hasta los u$s24.700 millones, colocándose también por encima de las estimaciones. 

En el crecimiento de sus ingresos contribuyó de manera sustancial el negocio en la nube (cloud), que incluye la plataforma Azure: creció un 11% hasta los u$s7.500 millones. 

Conocidos estos sólidos resultados trimestrales, las acciones volaron en Wall Street y, con esta nueva suba, la compañía que dirige Satya Nadella pasó a tener un valor de mercado de u$s573.000 millones.

¿Es mucho o poco? A modo de referencia, supera el PBI de Argentina, que ronda los u$s550.000 millones. 

Tal como muestra su ejercicio anual, Microsoft registró negocios por casi u$s90.000 millones y obtuvo un beneficio neto de u$s21.000 millones (26% mayor al del año anterior).

Siguiendo con las comparaciones "odiosas", sólo en un año acumuló en ganancias cerca de la mitad de las reservas del Banco Central.  

Hasta la presentación del balance, la acción registraba un incremento del 20% en Wall Street. Luego de ello, su precio pasó a ubicarse por encima del señalado como objetivo (u$s75,5).

Pese a la fuerte suba, los analistas todavía mantienen sus recomendaciones de "comprar" (71%) o "mantener" (26%) este papel en cartera, mientras que sólo 3% sugiere vender.

Otra firma del "tridente tecnológico" es Alphabet, la matriz de Google.  

Ganó poco más de u$s3.500 millones, equivalentes a u$s5 por acción, pese a la millonaria multa impuesta por los entes reguladores de la Unión Europea. 

De no haber mediado esa sanción (u$s2.700 millones), su beneficio habría escalado a los u$s6.200 millones (+28%). 

En los seis primeros meses, Alphabet contabilizó ganancias por u$s9.000 millones, al tiempo que facturó la friolera de u$s50.000 millones (+21,5%).

El precio del papel trepó 26% y pasó a situarse muy cerca de los u$s1.000.

En este caso, 86% de los analistas recomienda "comprar" o "mantener" (11%), siendo mínimo el porcentaje que sugiere vender (3%).

Apple, la última del "tridente" en presentar sus resultados, dio cuenta de beneficios del orden de los u$s8.800 millones.

Esta cifra hizo que las acciones escalaran 4,5% a las pocas horas de haberse conocido la información, por haber superado la previsión de los analistas. 

En el caso de la firma de la manzanita, las miradas están puestas en la evolución del iPhone, producto estrella de la compañía dirigida por Tim Cook. 

Y, para alegría de muchos, las ventas entre abril y junio han crecido un 3%. La empresa pudo comercializar 41 millones de equipos, que le significaron ingresos por u$s25.000 millones.

En lo que va del año, las acciones se han revalorizado casi 40%, hasta los u$s159. 

Todo indica que aún le queda recorrido ascendente, ya que el consenso de analistas internacionales sitúa el precio objetivo en u$s162. 

En cuanto a las recomendaciones, la mayoría de los expertos sugiere "comprar" (73%) o "mantener" (25%).

Como invertir desde ArgentinaQuienes se sientan atraídos por estas acciones no necesitan interactuar con brokers que operen en Wall Street ni mucho menos, ya que pueden hacerse de ellas en la Bolsa de Comercio local.

De hecho, los que ya apostaron a alguna de las firmas que conforman el "tridente tecnológico" ya festejan los buenos resultados alcanzados.

Dos de ellas han superado el incremento promedio que obtuvieron las acciones que cotizan en el mercado porteño, mientras que otra quedó apenas por debajo:

- El Merval avanzó en el mes un 27%

- Google repuntó 46% (bajo el nombre de Alphabet)

- Apple escaló un 43%

Microsoft, un 25% 

Quienes apuestan por estas "peso pesado" a nivel global lo hacen a través de los Cedear (Certificado de Depósito Argentino).

Esta alternativa de inversión permite invertir en acciones de empresas extranjeras que cotizan en los Estados Unidos, ya sea en el NYSE (New York Stock Exchange) o en el Nasdaq.

Al invertir en Cedears, el inversor adquiere -a través de la Bolsa local- títulos de compañías del exterior y sin tener que abrir una cuenta en otro país.

Las ventajas que presentan son básicamente dos:

- Permiten diversificar el "riesgo argentino", ya que se apuesta a firmas internacionales.

- Posibilitan cubrirse ante una eventual devaluación del peso, ya que su valor depende del precio (en dólares) de acciones que cotizan en Wall Street .

Además de adquirir un papel que no depende de lo que ocurre en el plano doméstico, el inversor puede venderlo al precio del llamado "conta con liqui" (contado con liquidación) y hacerse de billetes verdes.

Quienes se decidan por esta alternativa deben tener presente que algunos Cedear tienen bajo volumen de negociación y una alta concentración.

Es decir, es posible que en algunas ocasiones no coticen por unos días.

Además, deben considerar que son apuestas de mediano o largo plazo

"A la hora de elegir en qué Cedear invertir, lo mejor es volcarse hacia aquellos que muestren un buen volumen negociado, para así facilitar la compraventa", advierten desde Inversor Global.

Estos instrumentos pueden provenir de la Caja de Valores, de bancos comerciales y de compañías financieras autorizadas por el Banco Central.

Pero, en la práctica, la gran mayoría de los Cedear son emitidos por el Deutsche Bank, que oficia como depositario

En otras palabras, esta entidad aparece como agente autorizado para realizar la transformación de estos certificados en acciones que cotizan en los Estados Unidos.

Para Agustín Cramo, analista de mercados financieros, las tecnológicas estadounidenses continúan a la cabeza de su lista de recomendados

"Dentro de los Cedears, siguen siendo atractivos especialmente Google y Apple, ya que poseen buena liquidez", apunta.

"Si bien se compran en pesos, trasladan al inversor sus dividendos en la moneda de origen. Es decir, si se trata de una firma norteamericana, que los paga en dólares, se reciben dólares. Si es europea, se obtienen euros", ejemplifica. 

Otra ventaja es que su precio surge de la combinación de dos factores: la evolución de la acción (propiamente dicha) y del billete verde.

Quienes siguen este segmento con atención advierten que el aumento del volumen negociado guarda relación directa con la intención de los inversores de incrementar la dolarización de las carteras.

Pese a que muchos inversores consideran que esta herramienta opera un bajo volumen en el mercado local, algunos de ellos llegan a mover el mismo monto que una acción líder en Buenos Aires. 

Por ejemplo, Citi alcanzó a registrar operaciones por unos 5 millones de pesos, si bien promedia los $3 millones diarios.

En este contexto prelectoral, en el que predomina la búsqueda de moneda dura y el "wait and see" (esperar y ver), no son pocos los que en la City se inclinan por los Cedear

Mientras se entusiasman con los beneficios que puedan lograr, siguen recurriendo a Google, utilizando Windows o mandando mensajitos a través de sus iPhone.