iProfesional

Los fabricantes japoneses desarrollarán en forma conjunta vehículos con nuevas tecnologías. Para ellos, construirán una fábrica especializada
04/08/2017 - 13:02hs

Los fabricantes Mazda y Toyota firmaron un acuerdo de cooperación que incluirá el establecimiento de una planta conjunta en Estados Unidos, así como la adquisición por parte de Toyota de un 5% de las participaciones en Mazda.

Mazda también invertirá en una participación minoritaria en su competidora, según los términos del acuerdo que ambas compañías están cerrando y que podría anunciarse en breve, coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales de Toyota.

Ambos fabricantes ya firmaron en 2015 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes y de conducción autónoma.

Toyota había anunciado sus planes de comenzar a comercializar autos eléctricos para 2020, mientras que Mazda prevé entrar en este mercado en 2019.

La nueva alianza estaría destinada a unir fuerzas en un entorno cada vez más competitivo debido al estancamiento de la demanda global de vehículos y a las regulaciones de protección medioambiental.

La cooperación en el sector del auto eléctrico de dos de los mayores fabricantes nipones del automotriz también responde a la buena marcha de la alianza Renault-Nissan, a la que su unió Mitsubishi Motors el pasado octubre, y que ha intensificado sus actividades para el desarrollo de estos nuevos vehículos.

Durante la primera mitad de este año, la alianza franco nipona fue el grupo automotor que más vehículos vendió al comercializar 5,27 millones de vehículos y superar a Volkswagen y a Toyota, según los datos publicados a finales de julio.

El grupo ha logrado incrementar sus ventas en un 7% interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors en el mismo, lo que supuso la primera vez que la alianza se sitúa en primer lugar para desbancar a Volkswagen y a Toyota.