iProfesionaliProfesional

Las provincias patagónicas buscan reducir impuestos para poder competir con los precios de Chile

La cámaras de Comercio del interior de Río Negro anunciaron que para el plan de doce cuotas pedirán excepción de Ingresos Brutos al gobierno
04/08/2017 - 13:26hs
Las provincias patagónicas buscan reducir impuestos para poder competir con los precios de Chile

Cientos de dirigentes de la pequeña y mediana empresa de Neuquén, Río Negro y La Pampa analizaron alternativas para mejorar las ventas, en un encuentro que fue presidido por las máximas autoridades de la Cámara Argentina que nuclea a los pequeños y medianos empresarios (CAME).

“Las Pymes son las que logramos el 70 por ciento de la mano de obra del país, y la Patagonia entra en esta evaluación”, dijo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

Según describió, entre otras medidas “paliativas” para reducir la mengua de ventas en las localidades de frontera, se buscará instalar el uso de las 12 cuotas sin interés todos los días y en todos los rubros hasta el 2 de enero.

El acuerdo de la CAME con 9 marcas de tarjetas de crédito que implementan este plan en localidades como Zapala, Junín y San Martín de los Andes o Bariloche está en vigencia hasta el 8 de octubre.

La dirigencia mercantil busca la ampliación del programa hasta enero, período de baja temporada de ventas en la zona fronteriza y cordillerana, por el cese de la actividad invernal, dijo Tarrío.

La ecuación empresarial fue que se podrá duplicar la oferta crediticia de hasta 1,5 millones de pesos que operará hasta octubre en los negocios y oferentes turísticos fronterizos.

Pero la ampliación requiere de la decisión política de los gobiernos provinciales para que se elimine la retención a los Ingresos Brutos en operaciones con a las tarjetas de crédito o diferir el anticipo de ingresos brutos por tarjetas que se cobra a los comerciantes, tarea que se encomendó a los dirigentes de la Federación neuquina de pequeños empresarios, Pablo Sánchez, y a su par en Río Negro, Walter Sequeira.

“Necesitamos que los gobernadores firmen para lo conseguir este incentivo a las ventas, y justamente hoy en Centenario hablamos con nuestros representantes para bregar con los respectivos gobiernos provinciales para lograr esta medida”, dijo Tarrío.

Detalló que “el comité ejecutivo de la CAME vino para escuchar y responder, buscamos lograr nuevas medidas de la AFIP, por ejemplo, para lograr beneficios concretos que se pueden aprovechar” para mejorar las ventas.

El dirigente de los pequeños empresarios dijo que el relevamiento de julio fue mejor a las mediciones anteriores para el mismo período (cifró en un -1.5 por ciento) en cuanto al mercado interno. “Sigue bajando, pero menos de lo que bajaba antes”; aseveró en comparación a los primeros meses el año.

Destacó el encuentro de los representantes del sector de La Pampa, Neuquén y Río Negro para acercarle facilidades que ofrece la Nación.

Destacó que la necesidad de reformas tributarias, fiscales o incentivos; como por ejemplo “estaban esperando los 500 millones de pesos que las pymes vinculadas a la producción de peras, duraznos y manzanas” están esperando, dijo al Diario de Río Negro.

Temas relacionados