iProfesional

Una encuesta a días de las PASO muestra una marcada dispersión a la hora de elegir en que activo posicionarse hasta que culmine el proceso eleccionario
04/08/2017 - 14:01hs

El clima electoral calienta la política argentina y los especialistas en inversiones están atentos a los resultados. En las últimas semanas, el dólar entró en un sube y baja que lo llevó a tocar los $18 y luego a caer, gracias a la intervención del Gobierno. Algunos analistas creen que un resultado contundente de la expresidenta Cristina Kirchner puede traducirse en un balde de agua fría para los mercados financieros. Y en el medio, los ahorristas que buscan cómo refugiar sus ahorros de la inflación.

Frente a esto, una encuesta realizada a 1000 inversores consultó en qué bien financiero apuestan para pasar blindados las elecciones. El 39% eligió al dólar como resguardo. Un 15% detalló que se inclina por el billete y, el 24% por bonos dolarizados. De esta forma, se suben a la ola de alzas de la divisa, que los analistas prevén que cerrará el año en $18,3.

El 18% se inclinó por las Lebacs, las letras en pesos del Banco Central, que saltaron a la fama porque sus tasas de rendimiento eran superiores a otras opciones en nuestra moneda. Por su parte, un 3% sigue eligiendo al tradicional plazo fijo y un 10% no invierte en nada y tiene el dinero en efectivo. Finalmente, el 29 por ciento reveló que tiene acciones, ya sea un papel en particular o un fondo de inversión.

En el informe se asegura, según TN, que el gran número de personas que eligen invertir en renta variable (como se denomina a las acciones) es una sorpresa.

"En contraposición de la lógica y la historia, donde en períodos eleccionarios los inversores se vuelven más cautelosos y tienden a proteger su dinero, un gran número señaló que esperará los comicios invertido en acciones. Esto supone que, aún bajo la incertidumbre actual y las encuestas que dan primera a Cristina Kirchner, aún se espera que el oficialismo no salga tan mal parado del proceso", arrojó el estudio elaborado por la consultora MB Inversiones.