iProfesional

Expertos aseguran que lo que convierte a una firma en un buen lugar para trabajar es la posibilidad de desarrollo y el equilibrio con la vida personal
04/08/2017 - 13:18hs

Eduardo Aceiro, flamante CEO en Argentina de la firma de consultoría internacional Great Place to Work, asegura que generar un buen clima laboral tiene un impacto directo en las ganancias de las empresas y no requiere grandes inversiones.

El ex directivo de Techint y Monsanto explicó que lo que convierte a una compañía en un buen lugar para trabajar tiene que ver con el crecimiento personal, con la posibilidad de los colaboradores de desarrollarse, con poder llevar un equilibrio entre la vida laboral y la personal.

"Tiene que ver con pasarla bien en el puesto de trabajo. Relacionado con esto, cada vez más empresas tratan de que las oficinas, se parezcan más a un hogar, a una casa. Hay oficinas que empiezan a tener sillones, living, lugar de entretenimiento", añadió.

Esos factores que diferencian a los mejores lugares para trabajar se van actualizando con el tiempo y las demandas de nuevas generaciones. "Si una empresa que hace 20 años estaba entre las mejores baja los brazos y se queda haciendo exactamente lo mismo que en aquella época, hoy estaría afuera. Porque la gente reclama otras cosas. No es lo mismo lo que quiere una persona de 50 años que lo que quiere una de 35", dijo Aceiro.

¿Qué quieren los jóvenes? Flexibilidad, la posibilidad de combinar vida laboral con la personal, es sentirse parte del proyecto, sentirse orgullosos de lo que hacen.

"Hoy los jóvenes están mucho más preparados para trabajar en equipo. Son mucho más colaborativos de lo que eran las generaciones anteriores. A lo mejor no tienen tanta profundidad en lo que hacen, pero tienen mucha más capacidad de abrir ventanas, de expandirse", continuó el CEO.

Y aseguró que los nuevos talentos "no buscan sólo el reconocimiento económico, sino el reconocimiento de los pares. El feedback, que era algo que hasta incomodaba en las generaciones anteriores, hoy es algo natural y que lo buscan directo, dinámico, oportuno. Incluso dentro de las empresas que están en la lista de las mejores todavía tenemos 20% de gente que no recibe un feedback anual, y cuando vemos la diferencia entre aquellas empresas que tienen uno o más y las que no tienen ninguno también se ve una diferencia importante".

Por último, Aceiro remarcó en entrevista con El Economista, que a nivel mundial hay estudios que demuestran que las empresas que tienen mejor clima laboral son mucho más rentables.

"Es lógico, porque los colaboradores dan la milla extra y el cliente lo nota. Es decir, están mucho más involucrados con el negocio de la empresa y eso se ve en los resultados", cerró.

Temas relacionados