iProfesionaliProfesional

Cinco días después y tras más de 120 muertos, el Vaticano emitió un comunicado donde pide al presidente de ese país que suspenda la Asamblea Constituyente
04/08/2017 - 15:24hs

Finalmente el Papa Francico se pronunció sobre la crisis política que se vive hoy en Venezuela.

A través de un comunicado, el Vaticano pide que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" y le reclama a los agentes de seguridad evitar el "uso excesivo y desproporcionado" de la fuerza.

El texto se dio a conocer cinco después de las elecciones para definir los constituyentes que reformarán la Carta Magna que terminó con violentos enfrentamientos, más de 120 muertos, dirigentes opositores encarcelados y denuncias de fraude.

El Sumo Pontífice rechazó la nueva Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro" y se mostró preocupado por la "radicalización y agravamiento" de la crisis en Venezuela e  insta a "todos los actores políticos y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución".

La Secretaría de Estado invita a que se "creen las condiciones para una solución negociada" de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Según el número dos de la Santa Sede, que fue nuncio en Venezuela, para salir de la crisis es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento, según la carta de diciembre.

El Vaticano recuerda que el papa Francisco "sigue de cerca" la situación de Venezuela, así como "sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales" y asegura "su constante oración" por todos los venezolanos.

Los cuatro pedidos del Papa

1) La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución

2) Que se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro

3) Que se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

4) La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

El comunicado completo:

Qué pasa hoy en Venezuela

Está previsto que este viernes  se instale la Asamblea Constituyente, conformada por 545 miembros, sesione desde hoy en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y entre sus potestades está la de disolver los poderes públicos, además de su función principal de redactar una nueva Constitución.

La Fiscalía General de Venezuela solicitó el jueves que se suspenda el inicio, luego de que SmartMatic, la empresa que le proveyó las máquinas de votación en las elecciones del domingo último, denunció inconsistencias en la cifra de la participación en los comicios, que, según el gobierno, fue de ocho millones de personas. El Poder Electoral aún no ha divulgado los resultados finales de la votación.

Esta madrugada, además, el régimen volvió a dictar arresto domiciliario para el alcalde opositor Antonio Ledezma, quien estaba encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde el pasado martes.

Venezuela está sumida en una profunda crisis institucional y económica que despertó una ola de protestas desde el pasado 1° de abril contra el gobierno de Maduro. Hasta el momento murieron más de 120 personas por la represión de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.

El Mercosur, mientras tanto, se prepara para activar mañana su cláusula democrática para suspender a Venezuela por tiempo indefinido del bloque comercial.