iProfesionaliProfesional

Los precios minoristas aumentaron 4% más que la cotización, señala Fundación Mediterránea                                       
04/08/2017 - 16:36hs

El tipo de cambio "real" debería ubicarse actualmente en torno a los $20 ya que el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo", de acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea.

La entidad explicó que la suba del dólar de los últimos dos meses -cotiza hoy muy cerca de los $18 pesos- puede explicarse por "factores políticos, pero existen razones económicas que justifican las recientes fluctuaciones, que habrán de persistir al margen de lo que ocurra en el plano electoral".

"No hay que olvidar que la Argentina sigue siendo una economía con alta inflación, en la que la mayoría de los precios suben, por lo que el dólar no debería ser una excepción", según el documento.

Para la Fundación Mediterránea, el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo, aún después de las recientes subas: en lo que va del año, los precios minoristas han aumentado cuatro puntos porcentuales más que la cotización de la moneda estadounidense".

Además, señaló que el nivel actual del tipo de cambio real "es sólo 6% superior al de diciembre de 2001, inmediatamente antes de la ruptura de la convertibilidad".

Por ese motivo, explicó que "aunque no es sencillo estimar el tipo de cambio de equilibrio, vale como referencia que el promedio histórico (de 1990 a 2017) de tipo de cambio real ubica el precio del dólar, a valores actuales, en torno a los 20 pesos".

En tal sentido, puntualizó que si se considera el "Indice Big Mac", ajustado por el PBI per cápita, la paridad de equilibrio sería de $20, pero en base al precio del "Cuarto de Libra con Queso", ese valor se eleva a 25 pesos.

"No puede predecirse que la brecha vaya a cerrarse rápidamente, ya que también influye la política monetaria del Banco Central y la abundante entrada de dólares originada en el financiamiento externo del déficit fiscal", concluyó el informe.