iProfesionaliProfesional

El dólar cerró estable a $17,94, ante "temor" a otra intervención del Central

Luego que la entidad monetaria inyectó u$s42,3 millones, su segunda participación en el mercado en pocos días, la City entendió que existe un precio máximo
04/08/2017 - 22:00hs
El dólar cerró estable a $17,94, ante "temor" a otra intervención del Central

Después de la intervención del jueves en el mercado cambiario del Banco Central, la segunda en pocos días, la City operó en la última jornada de la semana con recaudos, a sabiendas que el tope máximo implícito que estableció el Gobierno para el dólar es $18, en la previa a las elecciones legislativas.

Es decir, nadie ofertó un valor por encima de las cotizaciones establecidas en la plaza para no terminar "perdiendo" al final de la rueda, en caso que la entidad monetaria hubiese vuelto a participar para bajar el precio.

Así, el mercado cambiario cerró estable en la mayoría de los segmentos que lo conforman, con un crecimiento en el volumen total negociado de 10% respecto a la previa, en base a una demanda sostenida de bancos e inversores, y mayores ventas de los agroexportadores

Por ejemplo, en el segmento minorista, la divisa estadounidense se vendió sin cambios a un promedio de $17,94, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.

Cabe apuntar, no obstante, que existe una marcada apertura en las cotizaciones, ya que el valor máximo ofrecido por las entidades fue de $18,05. 

En el Banco Nación, el valor al público de la divisa no varió y se ubicó en $17,45 para la compra y $17,85 para la venta.

Por su parte, en el circuito marginal el precio del blue mostró cierta flojedad, debido a que retrocedió tres centavos hasta los $18,15, por lo que la brecha con el promedio oficial se ubicó en 21 centavos o 1,2%.

En tanto, en el mercado mayorista cerró la semana prácticamente al mismo valor que la jornada previa, con leve tendencia al alza, para posicionarse en los $17,675 para la punta vendedora. Con operaciones totales negociadas por u$s603 millones.

"La divisa norteamericana operó muy estabilizada y con escasa amplitud entre máximos y mínimos operados, sin intervención directa del BCRA", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

De acuerdo a operadores de ABC Cambios, por el lado de la oferta, los exportadores liquidaron partidas por más de u$s100 millones, ya que "aprovecharon los precios del dólar que han pagado los bancos, sabiendo que están cerca del límite puesto por el BCRA para estos días y la semana que viene".

Estas ventas del agro ocurrieron a pesar de que el precio de la soja tuvo una recaída a u$s349 la tonelada, el referente más bajo del mes.

Por el lado de la demanda, continuaron los bancos pagando la divisa para cubrir obligaciones, giros al exterior y coberturas de inversores, lo que hicieron equilibrar el mercado.

Además se registraron operaciones de los bancos en swaps cambiarios por u$s105 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos con uso de compra-venta de divisas a distintas fechas, en el mercado de cambios."Nadie en el mercado se animó a pagar más por miedo a que intervenga el Central, haga bajar el precio y se termine pagando más", agregó el operador Francisco Diaz Mayer.

Federico Sturzenegger había dejado en claro hace una semana atrás que no dejará que el dólar supere los $18 en la previa a las elecciones  legislativas. El temor es que en caso de sobrepasar en estos momentos ese "techo psicológico" no sólo podría generar un nerviosismo en la City, sino también implicaría el peligro de que se traslade al resto de los precios de la economía.

Algo que, de suceder, iría en contra de uno de los objetivos principales del Gobierno y del propio presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, cuya misión es tener controlada la inflación en torno al 20%, más allá que las metas oficiales iniciales de la entidad monetaria eran de menos de 17% para todo el año.

Por este motivo, al igual de lo que sucedió el último viernes de julio, en la rueda cambiaria del jueves, cuando el precio del billete comenzó a recalentarse, el organismo monetario volvió a intervenir y a venderles u$s42,3 millones a los bancos públicos, para que luego las inyecten en el mercado y hagan caer, o al menos mantener, la cotización del tipo de cambio. 

Cabe recordar que el viernes 28 de julio el billete verde llegó a su máximo histórico de $18,01 promedio en el segmento minorista, por lo que el BCRA participó ese día al salir a vender unos u$s305 millones a las entidades estatales.

Y también la entidad monetaria actuó en el mercado secundario, al incrementar casi un punto porcentual las tasas  en pesos que pagan sus Lebac de corto plazo, a 27,40%, con el fin de retirar billetes nacionales de la calle para desarmar posiciones en dólares y ayudar a retroceder el valor de la divisa estadounidense.

Según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, el tipo de cambio "real" debería ubicarse actualmente en torno a los $20 ya que el poder adquisitivo del dólar en el mercado local "sigue siendo relativamente bajo".

La entidad explicó que la suba de la divisa estadounidense de los últimos dos meses puede explicarse por "factores políticos, pero existen razones económicas que justifican las recientes fluctuaciones, que habrán de persistir al margen de lo que ocurra en el plano electoral".

"No hay que olvidar que la Argentina sigue siendo una economía con alta inflación, en la que la mayoría de los precios suben, por lo que el dólar no debería ser una excepción", acota el documento.

Y agrega que en lo que va del año, los precios minoristas han aumentado cuatro puntos porcentuales más que la cotización de la moneda norteamericana.

Finalmente, este viernes, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación subió dos centavos, ya que se negoció a 17,79 pesos.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operó 460 millones, de los cuales el 44% fue para el mes de agosto a $17,99 con una tasa implícita de 24,5% anual. Igualmente, todos los plazos subieron un promedio de cuatro centavos. 

Para fin de este mes, el stock acumulado que vencerá en futuros es de 880 millones de dólares.

El período más extenso negociado fue diciembre (30% del total) a $19,24.

El Banco Central publicó el miércoles su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mensual, en el que un grupo de 55 economistas nacionales y extranjeros realizaron un pronóstico sobre cómo se comportarán las principales variables de la economía en los próximos meses.

En el mismo, determinaron que para el tipo de cambio nominal se espera un promedio mensual para lo que resta de 2017 de entre $17,80 y $18,60.

"Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza nuevamente para todos los períodos relevados respecto del relevamiento previo", resumió el BCRA en su informe.

Y, para fin de año, los analistas encuestados pronosticaron que el dólar se ubicará a $18,30, lo que representa un incremento de 50 centavos respecto al REM de junio, cuando se consideraba que para diciembre se iba a ubicar en $17,80.

A pesar de esta corrección de las cifras de las proyecciones de los analistas, con un tipo de cambio actual que cotizó este jueves en las pizarras del mercado mayorista a $17,67, esto significaría que en los próximos cinco meses el dólar sólo avanzaría tan sólo 3,6%.

Y este precio estimado de $18,30 para fines de 2017 se traduciría en una devaluación anual de 15,2%. Muy por debajo del 22% de inflación que proyectaron los mismos economistas consultados en este relevamiento del BCRA. Es decir, el billete verde sigue corriendo desde atrás al resto de las subas de precios.

Acciones y bonos

La Bolsa porteña operó con tendencia negativa en la rueda del viernes, marcada por un reducido nivel de negocios, en un contexto protagonizado por acciones energéticas y de Siderar

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,29% para cerrar en las 21.716 unidades, y en los pocos días del mes acumula una suba del orden del 0,4%.

Los títulos de Siderar lideraron las bajas, con un descenso del 3,6%, seguido por Central Costanera (-3%) e YPF, con un retroceso del 2,1 por ciento. 

Desde el lado opuesto, las acciones con mayores subas fueron las de TGS, con el 1,9%, seguidas por las de Central Puerto, con el 1,1 por ciento.

En cuanto a lo que sucedía con los ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, la nota la dio YPF, que retrocedió 2,1%, y TGS que avanzó 2,5 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la baja del bono a 100 años Argentina 2117, del orden del 0,8%, acompañado por el Discount en dólares con u ndescenso del 0,6 por ciento.En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones cerró el viernes su octava sesión consecutiva con alzas, impulsado por el avance de las acciones de JPMorgan Chase y de otros bancos tras datos que mostraron un crecimiento del empleo mayor al esperado en julio en dicho país.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,30%, el índice S&P 500 ganó 0,18% y el índice Nasdaq Composite subió un 0,18 por ciento.

Temas relacionados