iProfesionaliProfesional

El BCRA recibió u$s2.500 millones por el REPO que el Tesoro nacional hizo con bancos extranjeros a inicios de año. Tocó su nivel máximo desde abril
04/08/2017 - 23:31hs

Este viernes las reservas internacionales del Banco Central cerraron en u$s49.301 millones, su nivel más alto alcanzado por la entidad desde que tocó su récord máximo histórico de u$s52.689 millones del pasado 12 abril.

Es decir, en la última jornada de la semana aumentaron u$s2.531 millones respecto al día hábil anterior.

Este incremento en la cantidad de divisas se debió al ingreso de parte del acuerdo de REPO realizado por el Tesoro nacional con bancos del extranjero a inicios de año por un total de u$s6.000 millones.

Los REPO son adquisiciones temporales de valores del Tesoro, es decir, activos respaldados por el Estado, como por ejemplo letras del tesoro o deuda pública estatal.

En resumen, estos ingresos de divisas permanecerán de forma momentánea en las arcas del BCRA, hasta que pasen al Tesoro.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas, arrojaron este viernes un monto negativo de u$s38 millones.

Asimismo, en el mercado de cambios, el Banco Central no tuvo participación en la última jornada, luego de haber vendido u$s42,3 millones el jueves.

Por último, se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por u$s14 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s1 millón.