iProfesional

Tras denuncias por ingreso de vino chileno con agua, grandes bodegas salen a defenderse

La entidad que agrupa a los grandes productores aseguró que los volúmenes ingresados son bajos y que se realizaron todos los controles de calidad
04/08/2017 - 23:29hs
Tras denuncias por ingreso de vino chileno con agua, grandes bodegas salen a defenderse

Las importaciones de vino provenientes de Chile generaron una gran polémica en la industria vitivinícola nacional. 

Asociaciones de productores de las provincias de Mendoza y San Juan venían denunciando que las grandes bodegas estaban trayendo importantes volúmenes del país vecino para amortiguar las subas de precios de la uva, luego de que se registraran dos de las peores vendimias de los últimos cincuenta años.

Granizo, lluvias en los momentos menos propicios y hasta heladas, configuraron un cuadro difícil para varias zonas productivas de Mendoza y San Juan.

Pero, a medida que se potenció la importación, las críticas de los viñateros se hicieron más fuertes, dado que consideran este flujo como una forma directa de ponerle un tope a los precios de la materia prima en el mercado interno, tal como diera cuenta iProfesional (hacer clic aquí). 

Fuentes del sector detallaron a este medio que el valor del vino a granel chileno, puesto en la puerta de una bodega en Mendoza, puede ser entre 15% y 25% más económico que el nacional, dado que la escasez generada por la caída de la producción durante las últimas dos cosechas disparó los valores de la materia primera. 

Sin embargo, la polémica se disparó cuando se corrió la versión de que se estaba importando vino chileno rebajado con agua y de baja calidad. 

Gabriela Lizana, de la Asociación de Productores del Este de Mendoza, alertó que "en Chile se están elaborando vinos con un porcentaje de agua mayor al que permite la legislación y hay una denuncia en ese país con una sospecha confirmada por la Fiscalía que investiga, de que esos vinos tienen hasta un 30% de agua".

En tanto, José Luis Gioja, diputado peronista por San Juan, se quejó de que "se está importando de Chile vino con agua y lo pagamos como si fuera puro".

"No sabemos a ciencia cierta las cantidades que se están importando y no conocemos la calidad del producto que está entrando, por eso vamos a presentar un pedido de informes en la Cámara de Diputados para que se informe de manera oficial todo lo atinente a esta situación que daña seriamente a nuestra economía regional que es sostén de miles de familias", agregó. 

En este contexto, Bodegas de Argentina, la entidad más representativa del sector vitivinícola en materia de elaboración y comercialización de vino en el país, emitió un comunicado en el que vincularon el fuerte incremento de la importación con los malos resultados de las últimas dos campañas en términos de volumen, al tiempo que aseguraron que estas operaciones no sólo no ponen en riesgo a la industria sino que también permitieron garantizar un stock de producción nacional para exportar. 

"Ante la situación adversa de dos cosechas anormalmente escasas, que redujeron el stock de vino, socios de Bodegas de Argentina se vieron forzados desde fines de 2016 a importar vino para garantizar el suministro del mercado interno y preservar el vino argentino para el mercado externo que tanto esfuerzo costó conquistar", indicó la entidad. 

Según se indica en el comunicado, en los últimos doce meses, la Argentina importó 60,5 millones de litros por 43 millones de dólares, y según el INV, se comercializaron en ese período 1.097 millones de litros.

"Por lo tanto, las importaciones equivalen al 5,5% del total", detallaron, dejando entrever el bajo impacto que tiene la entrada de la producción chilena. 

Además, señalaron que, "en la medida que se ha incrementado la oferta de vino en el mercado de traslado en el primer semestre de este año, la importación ha ido disminuyendo". 

Respecto de las denuncias por la entrada de vinos diluidos con agua, Bodegas de Argentina afirmó que todas las operaciones "han cumplido con las normativas nacionales e internacionales vigentes, las cuales fueron controladas en todos los casos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)". 

Temas relacionados