iProfesionaliProfesional

Luego de la salida de Juan Procaccini, el cargo será ocupado por Juan Pablo Trípodi, quien se desempeñaba como director general de Comercio Internacional
05/08/2017 - 05:08hs

Tras una larga puja de intereses que se generó entre el Ministerio de Producción y Cancillería por el manejo del comercio exterior y que derivó hace dos semanas en la renuncia de quien era titular de la Agencia Argentina de Inverisones, Juan Procaccini, finalmente se conoció el nombre del reemplazante

Se trata de Juan Pablo Trípodi, quien se venía desempeñando como director general de Comercio Internacional de ese organismo. Este último puesto, en tanto, será ocupado ahora por Alejandro Wagner

El anuncio lo realizó Producción, a través de un comunicado en el que buscaron reflejar la "buena onda" con Cancillería

"Nuestra visión es trabajar cerca de las empresas para ayudarlas a desplegar todo su potencial inversor y exportador, y así colaborar para transformar los proyectos en empleo y desarrollo", afirmó Trípodi. 

Previo a su ingreso a la Agencia, Trípodi trabajó 20 años en el Grupo Techint, donde ocupó diferentes cargos hasta director general del Área Internacional de Ternium, con pasos por España, China, México, Estados Unidos, Colombia y Brasil. Es Ingeniero Industrial del ITBA y tiene una Maestría en Management de la Universidad de Stanford, en California.

Según informó esa cartera en un comunicado, el foco de la Agencia estará puesto en profundizar la gestión para "acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las Pymes argentinas".
Desde el Ministerio agregaron que Trípodi colaboró "desde el inicio en el diseño de la estrategia de la Agencia y en la creación de una nueva estructura que trabaja activamente en la reinserción de la Argentina en el mundo". 
 
En diálogo con iProfesional, fuentes que conocen la interna bien de cerca afirmaron que "el ganador de la pulseada entre ambos ministerios es Francisco Cabrera". 
"Trípodi era el segundo de Procaccini y ahora quedó como titular de la Agencia. Y es un hombre de la confianza del ministro de Producción", agregó. 
Cabrera ya venía de ganar una pulseada clave: a mediados del mes pasado se había generado una fuerte tensión luego de que se conociera un decreto que reguló la Ley de Ministerios y quitó atribuciones de la promoción de inversiones y comercio exterior a la Cancillería para derivarlas al Ministerio de Producción.

De la noche a la mañana, quedaron sin funciones expecíficas al menos unos 400 representantes y consejeros comerciales que se encuentran ubicados en el país y en el exterior. 

Así, las funciones de Cancillería pasaron a enfocarse sólo en las negociaciones internacionales con los Estados -acuerdos y tratados-, mientras que la Agencia -bajo la cartera de Cabrera- tendrá un rol más enfocado en la promoción, de la mano de ferias y misiones de negocios internacionales.

A Procaccini se le achacó el bajo nivel de inversiones concretadas durante los 18 meses que estuvo al frente del organismo. 

Sin embargo, desde Producción aseguran que en estos 19 meses "se anunciaron 566 proyectos de 441 empresas por más de u$s67.000 millones y que representarán más de 55.000 empleos directos a lo largo de todo el país". 

También indicaron que "hay otros u$s60.000 millones más de inversiones latentes" y que, de los proyectos anunciados, "23% está en ejecución y 10% ya están concretados".