iProfesional

Se ubican entre los más chicos y los medianos. Comparten la estética aventurera, aptos para el uso cotidiano y las escapadas de fin de semana
05/08/2017 - 13:45hs

El segmento de los SUV es uno de los más "aspiracionales" del momento.

Son vehículos que se fueron adaptando a las necesidades del cliente, con un tamaño y prestaciones aptos para desplazarse en la ciudad y una estética que los asemeja a los verdaderos todoterreno, ideal para las escapadas de fin de semana.

Su participación en el mercado ha crecido tanto, en todas las categorías, que las marcas que tenían una tímida participación se fueron metiendo desarrollando propuestas para no queda afuera. Y hasta Ferrari piensa en un SUV

Hasta se recurrió a un recurso muy utilizado que fue lanzar ediciones especiales agregando detalles que aporten al vehículo una estética aventurera y "campera", aún sin serlo

Así es como, más allá de los modelos tradicionales, que son los más chicos como una Ford Ecosport; los medianos como Toyota RAV4; y los grandes como Hyundai Grand Santa Fe, aparecieron nuevos jugadores.

Se trata de los nuevos SUV y Crossover que se ubican entre los modelos del segmento B y C, no son ni tan chicos ni tan grandes, pero sí comparten prestaciones.

Hasta ahora, las opciones que había en el mercado eran más limitadas, y dejaban especialmente una brecha enorme de precio.

Estaban los que nacieron pensados para quienes no podían llegar al verdadero SUV (hoy muy desarrollados), y que promedian los 350.000 a 450.000; y los del segmento C, para lo cual hay que disponer de $800.000 como mínimo si se elige un 4×4.

Para acortar esa brecha insalvable para muchos compradores, algunas marcas pensaron en crear un "subsegmento", y se ubicaron en el medio de las dos opciones.

Hoy son cinco los modelos (según los posicionan en las propias compañías) los que aspiran a ocupar ese lugar. Y lo cierto es que forman parte de los planes a futuro de muchas automotrices.

Con respecto a los más pequeños, se diferencian por el tamaño, con mayor espacio interior y especialmente un baúl más amplio. Además, suman diseño más atractivo, una característica de todos los participantes.

Si se los compara con los medianos, la principal ventaja es que son más económicos, aunque en general, tienen estética aventurera pero no se ofrecen con tracción 4x4.

Quiénes son

Son cinco los modelos que se posicionan en el segmento según las marcas, los cuales se comparan especialmente por dimensiones: Nissan Kicks, Renault Captur, Hyundai Creta, Jeep Renegade, Honda HR-V.

Nissan KicksFue el último en llegar, presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires y disponible en los concesionarios.

Se importa desde México, pero en poco tiempo más llegará desde Brasil. Hay una sola motorización disponible. Es la naftera 1.6 de 120 cv,  con caja manual de cinco velocidades o automática CVT.

Mide 4,29 m de largo, por 1,59 m de alto y 1,76 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2,62 m. El despeje del suelo de 185 mm. Junto con el HR-V es el más largo. Y es el más angosto.

Para su creación, fue desarrollado sobre la Plataforma V de la marca japonesa, que también utilizan los modelos March, Versa y Note.

Es el primer modelo para esta categoría de Nissan, creador de los SUV a comienzos del 2000, con Murano.

Tiene un completo equipamiento de serie, con anclajes Isofix, encendido por botón y pantalla de siete pulgadas. La versión Exclusive agrega airbags laterales delanteros, airbags de cortina, climatizador automático, GPS y sistema de estacionamiento con cuatro cámaras perimetrales.

Este modelo tiene como principal desventaja que, tal como sucede con todos sus competidores, se ofrece únicamente con tracción simple. Otro problema, mientras se importe desde México, es que la oferta podrá ser limitada porque la marca tiene que cumplir con un cupo reducido.

Los precios van desde $448.000 hasta los 490.000 pesos.

Renault CapturSe fabrica en Brasil, especialmente para el Mercosur, con motor 2.0 con 143 cv y caja manual de seis velocidades.

También se vende en Europa, pero con otra plataforma diferente.

Llegó a la Argentina tras un gran despliegue para su lanzamiento a fines de 2016 para ubicarse por encima del Duster, el pequeño SUV de Renault que ha logrado un gran crecimiento en ventas.

El Captur mide 4,32 m de largo, 1,81 m de ancho y 1.61 , de alto. La distancia entre ejes es de 2,67 m. Es el más largo del segmento y el más ancho, con la mayor distancia entre ejes, lo que implica un gran espacio interior.

Uno de los principales aspectos que llama la atención del modelo es el diseño, que marca un antes y un después en Renault, con líneas totalmente nuevas y detalles como carrocería bitono.

Además, es completo en seguridad, con airbags laterales, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix para sillas infantiles.

También tiene un completo equipamiento como sensor de luz y lluvia, sistema multimedia con pantalla touch de 7" que integra cámara de estacionamiento, navegador satelital, sistemas Eco-Coaching y Eco-Scoring.

Los precios van desde $428.000 hasta 468.000 pesos.

Hyundai CretaImportado desde la India, es el primer SUV para el segmento de los más chicos de la marca coreana.

Hay una sola opción de motor que es naftera 1.6 de 123 cv, con caja manual o automática, ambas de seis velocidades.

Mide 4,27 m de largo, por 1,63 m de alto y 1,78 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2,69 m. El despeje del suelo de 190 mm. Es el más corto y bajo, pero con el mayor despeje del suelo y la mayor distancia entre ejes.

En cuanto al equipamiento, tiene  doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes Isofix, faros antiniebla delanteros y traseros. Tiene multimedia con pantalla táctil, cámara de retroceso y conectividad USB/Aux/Bluetooth.

Lo mejor es que no fue desarrollada sobre la plataforma de un hatchback del segmento B, como la mayoría de los competidores, sino que tiene una base estructura propia, con componentes de la Tucson de segunda generación.

Uno de los problemas de este modelo es el precio, ya que sufre la aplicación del impuesto extrazona, que es de 35 por ciento. También como el resto de los competidores, se ofrece únicamente con tracción simple.

Los precios van desde u$s29.500 ($510.000) hasta u$s31.000 ($536.300).

Jeep RenegadeSe fabrica en Brasil y se ofrece en cuatro versiones: por un lado con motor naftero 1.8 E.torQ Evo de 130 Cv, que puede ser Sport manual; Sport Plus Manual y Sport Plus Automático.

La caja puede ser automática de seis marchas y otra manual de cinco.

El otro motor es Tigershark 2.4 de 190 cv, con transmisión automática de 9 velocidades.

Mide 4,23 m de largo, por 1,69 m de alto y 1,79 m de ancho. La distancia entre ejes de 2,59 m. Es el más alto y ancho, pero el más corto de la categoría.

Su principal ventaja es la marca. Jeep es una garantía en vehículos todoterreno, y este modelo tuvo el acierto de completar la entrada de gama que la marca no tenía, porque todos sus modelos eran más caros.

Además, tiene un completo nivel de equipamiento y la caja de 9 marchas es la más avanzada del país.

El precio, es uno de los principales problemas que debe enfrentar el Renegade, ya que las versiones con tracción 4×4, que son las más deseadas entre quienes eligen un Jeep, arrancan por encima de los $500.000. Otro factor en contra es el espacio, con un interior muy pequeño y poco espacio de carga.

Precios: Se ofrece desde u$s25.200 hasta u$s42.900

Honda HR-VEl que inauguró esta categoría es Honda con el HR-V. La marca creó un modelo que se ubica por debajo del clásico CR-V.

Además, fue el primero del segmento de los más chicos en fabricarse en la Argentina, donde el único modelo que se producía hasta el momento era el Toyota SW4, en Zárate.

El HR-V se fabrica en Campana, provincia de Buenos Aires.

Cuenta con un motor naftero 1.8 de 140cv, inyección multipunto y distribución variable. Se ofrece con caja automática CVT (variador contínuo, con siete marchas preprogramadas), y con tracción delantera.

Mide 4,29 m de largo, por 1,58 m de alto y 1,77 m de ancho. La distancia entre ejes es de 2.61 m. El despeje del suelo de 185 mm. Junto con el Kicks, son los segundos más largo después de Captur. Al mismo tiempo es el más bajo.

Uno de los aspectos fundamentales es que desde la versión intermedia ofrece un buen nivel de equipamiento, como climatizador automático y volante en cuero de serie.

Lo que no tiene es tracción integral, pero la marca se niega a incorporarla. Tampoco ofrece caja manual.

Otro aspecto negativo es que la versión tope de gama fue alcanzada por el impuesto interno y es uno de los vehículos de fabricación nacional que lo padece.

Los precios van desde $444.000 hasta $569.000.

Los que vienen y los que se creenDesde que Honda presentó el HR-V, y se hizo más marcada la diferencia entre los más chicos y los más grandes, hay muchos modelos que se ubican en este escalón o que llegarán en los próximos meses.
Otro jugador que por tamaño es de los más chicos, pero por calidad estaría en el "top five", es el Peugeot 2008, un crossover que ocupa esta categoría donde la marca no participaba.
Volkswagen y Toyota serán las próximas en sumar jugadores. Ambas marcas tienen dos modelos que se adaptarán a la categoría de los intermedios, y que prometen dar que hablar teniendo en cuenta la trayectoria en el rubro.
También en la alta gama se diversificó la oferta.
Porsche presentó el Macan, que se ubica por debajo de Cayenne, y Jaguar, que recientemente se sumó al segmento SUV con el F-Pace, ya está pensando en el E-Pace, también ubicado por debajo del nuevo modelo.

En Audi, hace poco llegó el Q2, mientras que Mini acaba de presentar el Countryman más "agrandadito", también pensado para enfrentar al alemán.

Así, el segmento promete sumar cada vez más jugadores y ser, junto a las pick ups, los modelos con mayor crecimiento del mercado.