iProfesional

Afirmó que "la economía está creciendo, la inflación está bajando y la industria ya arrancó". Y dijo que no hay que temer por un acuerdo con la UE
06/08/2017 - 16:53hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que "la economía está creciendo, la inflación está bajando, los sectores industriales ya arrancaron", a la vez que remarcó que "no es magia, empiezan a mejorar las cosas, pero falta mucho".

También remarcó que "esto no se daba antes", y se quejó: "Recibimos una economía muy dañada y hubo que tomar medidas dolorosas".

Con respecto al denominado costo argentino, Cabrera señaló que "la Argentina es el cuarto más país más caro en indumentaria", aunque destacó que "en alimentos y bebidas, estamos en un promedio, en una masa de 150 países.

"Hay que ver si somos buenos haciendo alimentos. Somos buenos haciendo cereales, oleaginosas y muy buenos en biotecnología y tecnología de siembra. Pero en la industrialización de nuestro valor agregado en alimentos, estamos bien en casos como el del vino, y en otros no estamos tan bien", amplió.

A la hora de definir los problemas de competitividad el ministro expresó que "el costo de capital todavía es elevado, así como algunos costos laborales, que no son necesariamente los salarios".

"Me refiero a las contribuciones patronales, ART, juicios laborales, algunas inflexibilidades frente a nuevas tecnologías. Todo aumenta el costo argentino. Para facilitar el acceso a la tecnología, bajamos los aranceles a las importaciones, para que sea más fácil incorporar bienes de capital para la producción", se explayó.

Además, afirmó que la industria nacional no tiene que preocuparse para integrarse con el mundo.

"Están los que temen que un eventual acuerdo con la Unión Europea termine 'primarizando' la economía. Es una visión de derrota. Lo veo al revés: no temo en el largo plazo competir con Europa en autos, ya que estamos llenos de casos exitosos locales. Y más, si bajáramos los costos logísticos, tuviéramos un mejor funcionamiento de los puertos, menores costos de las Aduanas y simplificación burocrática", remarcó.

También definió que "heterogéneo" el modo en el que las economías regionales reaccionaron ante la suba del dólar, aunque subrayó que algunas de ellas están encontrando "el camino a mejorar la competitividad".

En este sentido, ejemplificó con el caso de las frutas del Alto Valle de Río Negro, que están viviendo una fuerte crisis que no necesariamente está relacionada con el precio del dólar.

"Cuando revisás las razones, no son estrictamente por la situación del tipo de cambio. Son desinversiones de los últimos años, las productividades son muy bajas, las variedades no son las adecuadas. Todo esto tiene arreglo con financiamiento", concluyó, en diálogo con Clarín.

Temas relacionados