iProfesionaliProfesional

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber contribuido a crear, difundir y mantener el troyano bancario Kronos entre 2014 y 2015
07/08/2017 - 12:27hs

Marcus Hutchins, el investigador en seguridad informática de 23 años ampliamente reconocido por ayudar a neutralizar el masivo ciberataque WannaCry , que afectó en mayo a cientos de miles de ordenadores de más de un centenar de países, fue arrestado por el FBI en Las Vegas por haber participado presuntamente en la creación de un software malicioso que atacaba a bancos.

Hutchins (en la foto), el informático británico que se ganó el calificativo de héroe cuando encontró la manera de matar el virus que paralizó docenas de hospitales, tiendas, escuelas y compañías de varios sectores en todo el mundo, fue detenido por funcionarios del FBI en Nevada días después de que decenas de miles de hackers aterrizaran la semana pasada en Las Vegas para participar en las conferencias anuales sobre seguridad Black Hat y Def Con, según informó el FBI.

Según el portal web Motherboard, que fue el primero en informar sobre ello a través de un amigo de Hutchins que explicó que trató de visitarle en el centro de detención pero que le habían trasladado antes de las horas de visita.

“Hace 18 horas que no hemos establecido ningún contacto con él”, dijo Andrew Mabbitt, un investigador de seguridad británico que viajó a Nevada con Hutchins.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este jueves la denuncia a Hutchins, a quién se le acusa de haber contribuido a crear, difundir y mantener el troyano bancario Kronos entre 2014 y 2015.

Según informó el periódico inglés The Guardian , el malware de Kronos se propagó a través de mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos maliciosos, como documentos comprometidos de Microsoft, y secuestró contraseñas de banca por internet para permitir que su usuario robara dinero con facilidad.

Hutchins enfrenta seis cargos de crímenes relacionados con la piratería informática como resultado de su supuesta participación con Kronos. “El acusado Marcus Hutchins creó el malware de Kronos”, afirma la acusación, presentada en nombre del tribunal de distrito del este de Wisconsin.

El 12 de mayo de este año unos hackers bloquearon hasta 230.000 ordenadores en más de 150 países, entre ellos los de grandes empresas como Telefónica o el sistema sanitario de Reino Unido, pero Marcus encontró una solución a este ataque masivo sin precedentes que sólo le costó 10,69 dólares, precio del dominio que compró para redirigir el tráfico del virus a un servidor de Los Ángeles.

Aunque trató de mantenerse en el anonimato, bajo su mote en las redes sociales (MalwareTech), su nombre no tardó en filtrarse. Este “héroe accidental”, como empezaron a llamarlo el viernes, era el hombre más buscado para agradecerle su idea, así que su identidad ya se ha dado a conocer.

Hutchins, que trabaja como investigador de seguridad digital en Kryptos Logic, había estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de EE.UU., y el FBI, para ayudarles a investigar el WannaCry. El informático recibió un premio de reconocimiento especial en la celebración de los SC Awards Europe por su hazaña contra el malware de mayo.