iProfesionaliProfesional

Ante la presunción de que el dólar volverá a estar en el centro de la escena, se estima que tendrá un techo psicológico de $18 que será inquebrantable
07/08/2017 - 13:52hs

Oficialmente este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones primarias. Si bien es el primer paso hacia la pelea de fondo que se dará el octubre, lo que resulte de esta primera sensación térmica de la calle tendrá relevancia para los activos financieros.

El dólar, por caso, volverá a estar en el centro de escena esta semana después de la tranquiilidad que mostró la pasada. El techo psicológico de $ 18 parece ser inquebrantable en el corto plazo.

Saben en el BCRA que no habrá gran liquidación de dólares en este semana previa a las PASO y, por eso, piensan que podría haber más demanda que oferta con la consecuente presión alcista. Todo esto es película conocida por la entidad que tuvo que salir a intervenir con ventas por u$s300 millones cuando observó "movimientos disruptivos". La semana pasada sólo tuvo una mínima participación vendedora, un sólo día, por u$s42 millones.

Para el comienzo de esta semana clave, el BCRA ya se blindó: el viernes las reservas aumentaron u$s2.531 millones debido a que entraron u$s2.700 millones por el préstamo que un consorcio de bancos (Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el JP Morgan) había pautado con el Ministerio de Finanzas a cargo de Luis "Toto" Caputo. De esta manera, las arcas de Reconquista 266 quedaron en u$s49.300 millones y podrán enfrentar cualquier movimiento alcista que presente el mercado esta semana por el ruido electoral.

De hecho, y si bien no manejan ningún calendario estipulado, en Finanzas cuentan que aún restan por ingresar por lo menos u$s1.800 millones de los originales u$s6.000 millones. Por ende, el poder de fuego que tiene el Gobierno para hacer frente a cualquier "mini corrida" antes o después de las PASO está asegurado.

"La incertidumbre alrededor de las elecciones primarias, particularmente en la Provincia de Buenos Aires, se ha convertirdo en el principal impulsor detrás de la reciente debilidad del peso. En cualquier caso, parece que el mercado ya ha cotizado en un escenario con CFK obteniendo una apretada victoria contra Cambiemos (es decir, de 3 puntos)", indica un reciente informe de Banco Mariva.

"Esperamos que el BCRA adopte un rol más agresivo (es decir, interviniendo en la tasa de interés más alta) si el peso observa una mayor depreciación, ya que se podría desencadenar un efecto de pass-through, poniendo así en peligro su desinflación para el segundo semestre", acotan los especialistas.

Desde Consultatio, la compañía de Eduardo Costantini, explicaban algo muy interesante que podría servir como amortiguador de las presiones negativas en caso de que Cambiemos no obtenga un buen resultado. Dicen que el mercado compró "la teoría de las dos etapas".

Cuentan que la corrección de precios de los activos a la baja que tuvo lugar desde junio se detuvo en las últimas dos semanas, cuando se consolidaron dos tendencias clave para los activos financieros: i) la ventaja a favor de Cristina Kirchner en las encuestas y, ii) la generalización de las señales que la economía está ganando momentum. En términos netos,según El Economista, el impacto sobre el precio de los activos fue neutro.

"Los precios podrían estar frente a un punto de inflexión si el resultado de las PASO no resulta una encuesta anticipada y perfecta de lo que veremos en octubre. Hay razones económicas y políticas para justificar una interpretación", dice Consultatio. "De verificarse, los principales vehículos para captar este movimiento son: duration en la curva de US$, Badlar largo en la curva de pesos y una selección de las acciones con mayor liquidez dentro del segmento de renta variable", concluyen.

Temas relacionados