iProfesional

Mientras que tanto la industria como la construcción arrojan datos positivos en las últimas mediciones, la suba del dólar lleva incertidumbre al sistema
07/08/2017 - 14:09hs

De cara a las PASO legislativas, la economía muestra un crecimiento "afianzado" de la actividad, gracias a la recuperación de la industria y de la construcción, aunque la suba del dólar de las últimas semanas genera "incertidumbre" en los mercados financieros, según un informe de Ecolatina.

El estudio estima que, tras un 2016 de malos números, los primeros siete meses del año exhiben que la economía ya se encuentra "en crecimiento" y que podría ser un factor positivo para el Gobierno de cara a los comicios del próximo domingo.

La consultora argumenta que en mayo el PBI creció un 3% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la industria y la construcción registraron en junio aumentos interanuales de 6,6% y 17% respectivamente.

A su vez, el Ministerio de Hacienda informó que sobrecumplió la pauta de déficit fiscal trazada para la primera mitad de 2017. Pese a que el gasto primario creció por encima de la inflación, el rojo acumulado en los primeros seis meses llegó a 1,5% del PBI, contra el objetivo del 2% del PBI fijado por las autoridades. Este logro obedeció al blanqueo, que sumó casi 0,5% del PBI durante los primeros meses del año.

Además, el informe destaca que la inflación promedio de mayo-junio fue de 1,3%, casi la mitad del 2,2% de los meses anteriores, y que el empleo formal aumentó un 0,8% con respecto a fines de 2016 y un 1,1% en comparación con noviembre de 2015.

"El gobierno decidió realizar las principales correcciones económicas a comienzo de su gestión para poder recoger frutos en el mediano plazo, de forma tal de llegar a mediados de 2017 con una economía pujante", sostuvo Ecolatina.

Sin embargo, el informe resalta que la repentina suba del dólar cercana al 10% tras un mantenimiento del precio en el primer semestre despertó incertidumbre en los mercados financieros.

Así, la consultora consigna que, tras la devaluación del peso, los precios de los bonos argentinos cayeron, el índice Riesgo País subió 6% desde la presentación de las precandidaturas a las elecciones y el Gobierno se vio forzado a convalidar la suba de la tasa de interés de las Lebacs en el mercado secundario, según consigna El Cronista.

"El contraste entre diversos indicadores que muestran una economía real en pleno proceso de recuperación y el deterioro de los indicadores financieros reflejan la diferente velocidad de reacción de ambas variables: no cabe duda de que desarmar las posiciones de cartera es más sencillo que hacerlo con un proyecto productivo", concluyó la consultora.

Temas relacionados