iProfesional

Un ingeniero del gigante de Internet envió un memo en el que atribuyó la desigualdad de género en la industria tecnológica a diferencias biológicas
07/08/2017 - 14:13hs

Ejecutivos de Google denunciaron el memorando de un ingeniero de la compañía que atribuyó la desigualdad de género en la industria tecnológica a diferencias biológicas.

El ingeniero, que no fue nombrado, afirmó en el documento de 3.000 palabras que circuló dentro de la compañía la semana pasada que "el sesgo hacia la izquierda de Google creó una monocultura políticamente correcta" que impide la discusión honesta del tema.

"La distribución de preferencias y habilidades de los hombres y las mujeres difieren en parte debido a causas biológicas y esas diferencias podrían explicar por qué no vemos la misma representación de mujeres en tecnología y liderazgo", escribió.

El memo avivó el acalorado debate sobre el trato de las mujeres en las empresas de Silicon Valley, que pese a ser de las más progresivas del mundo aún mantienen en la cúpula directiva y en las posiciones de decisión sobre todo a referentes masculinos. La polémica se agravó aún más luego de los escándalos de acoso sexual desatados en UBER y en la aceleradora 500 Startups

La recientemente contratada vicepresidenta de diversidad, integridad y gobernanza de Google, Danielle Brown, envió ahora un memorando en respuesta, diciendo que el ensayo del ingeniero "promueve conjeturas incorrectas sobre géneros".

"Parte de construir un ambiente abierto, inclusivo, es impulsar una cultura en las que estas visiones alternativas, incluyendo diferentes visiones políticas, se sientan seguras compartiendo sus opiniones", escribió Brown.

"Pero ese discurso debe funcionar junto a los principios de empleo igualitario que está en nuestro Código de conducta, políticas y leyes antidiscriminatorias", agregó.

El vicepresidente de ingeniería de Google, Aristotle Balogh, también escribió un mensaje interno criticando el memorando del empleado, diciendo que no se podía permitir que "las conjeturas estereotipadas y dañinas" sean parte de la cultura de la empresa.