iProfesionaliProfesional

Dólar electoral: Gobierno se metió de lleno en su cotización vendiendo billetes, pero igual cerró en alza a $17,97

La cotización minorista cerró casi a $18. En la previa a las PASO del domingo la mirada de operadores se centra en la evolución del precio de la divisa
07/08/2017 - 22:00hs
Dólar electoral: Gobierno se metió de lleno en su cotización vendiendo billetes, pero igual cerró en alza a $17,97

El Gobierno dejó en claro este lunes que no se va a dejar correr por el dólar, y que está decidido a fijar una referencia máxima en la previa a las elecciones. Es decir, de ser necesario venderá las divisas necesarias para sostener la tranquilidad en la City.

El mercado cambiario inició la semana previa a las PASO en un contexto de volatilidad, en el que hubo una sostenida demanda de bancos y empresas que llevaron al tipo de cambio a subir de precio, hasta que intervino de forma directa el Banco Central con otras entidades oficiales, con la venta de divisas para hacer bajar su valor, y que no sobrepase el límite implícito de los $17,70 en la plaza mayorista. 

Según algunos operadores consultados por iProfesional, el BCRA y el Banco Nación habrían volcado en la rueda alrededor de u$s200 millones, de los cuales u$s165 millones fueron del Central (dato oficial), cuando el billete alcanzó el mencionado "techo" establecido por el Gobierno. Pese a la participación activa de la entidad monetaria y de bancos públicos, el dólar no frenó y finalizó este lunes con una leve alza en su cotización, tanto el interbancario como el minorista.

Cabe recordar que también el 28 de julio y el 3 de agosto pasado el organismo dirigido por Federico Sturzenegger vendió en total, durante esos dos días, unos u$s347 millones.

Así, las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño ofrecieron al público a la divisa estadounidense a un precio promedio de $17,97, es decir, tres centavos por encima del cierre del pasado viernes, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central.

En el Banco Nación, la cotización minorista avanzó cinco centavos a $17,50 para la compra y $17,90 para la venta.

El precio más elevado en las pizarras del microcentro entre las distintas entidades fue de $18,10, encontrada en el ICBC.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue se negoció con un alza de cuatro centavos a $18,19, por lo que la brecha con el promedio oficial se ubicó en 22 centavos, o 1,2%.

Finalmente, en el mercado mayorista el precio de la divisa estadounidense subió dos centavos y medio a $17,70, en una plaza en que el volumen total negociado cayó 13% hasta los u$s527 millones.

"Las ventas del BCRA diluyeron la presión compradora y acomodaron los precios discretamente arriba del cierre anterior", dijo el operador Gustavo Quintana.

La oferta de divisas proveniente de la agricultura fue más elevada en los últimos días, algo que vio reflejado en las cifras difundidas este lunes.

La cámara CIARA-CEC, que representa a los exportadores de granos y derivados de Argentina, anunció que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s491 millones, lo que representa un incremento de 20% respecto a los u$s406,8 millones de la anterior.

"La exportación cerealera vendió unos u$s100 millones diarios la semana pasada, considerando que está obteniendo el precio máximo posible, aunque igual liquida sólo lo que estrictamente necesita", resume Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Según su análisis, esto se debe a que "esta semana todos saben cuánto van a obtener", porque se conoce que el Gobierno tiene un tope de $17,70 para el billete mayorista, "pero para la que viene los operadores no tienen aún una certeza del valor de dicha divisa, contra el peso, que determinará el BCRA", agrega.

Un informe de la consultora Ecolatina concluye que el dólar "se despertó tras un largo letargo", ya que estuvo planchado durante casi todo el primer semestre, y "este fenómeno no es ajeno al contexto político: la incertidumbre respecto a la performance electoral del oficialismo, y un posible triunfo de la ex presidente (Cristina Kirchner) en Provincia de Buenos Aires".

También incluye que la "falta de intervención del BCRA explican porqué el tipo de cambio oficial se depreció, a contramano del resto del mundo".Desde el cierre de las listas para las PASO de fines de junio hasta la fecha, la cotización de dólar subió cerca de 10%, cuando hasta entonces sólo había subido 1,6% en todo el 2017 respecto del cierre del 2016.

En el mismo sentido, Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, indica a iProfesional: "El tema es el tipo de cambio parecería indicar que debido a factores locales se ha desacoplado del comportamietno regional. En este sentido no veo inoportuna la intervención del BCRA".

"La semana pasada el tipo de cambio continuó mostrando volatilidad, aunque fue menor respecto a la semana previa, luego que el Gobierno diera algunas señales de no sentirse cómodo con la aceleración en la depreciación del peso", releva un informe de la banca de inversión Puente.

Y completa: "Durante esta semana es probable que la volatilidad de los activos continúe siendo más acotada, teniendo en cuenta que los inversores ya se encuentran posicionados de cara a las PASO".

En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación mostró una baja del orden de los once centavos, ya que se pactó a $17,68. 

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 520 millones, de los cuales el 68% fue para el mes de agosto a $18 con una tasa implícita de 26% anual.

El período más extenso operado fue diciembre a $19,28, y los plazos subieron un promedio de dos centavos en todos los vencimientos.

La BolsaLa Bolsa porteña operó a la baja en los negocios del lunes, en una plaza selectiva y con cautela de inversores institucionales.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 1,03% y se ubicó en las 21.479 unidades, después de acumular una tenue mejora del 0,1% durante la semana pasada.

En este contexto, los mayores retrocesos correspondieron a Agrometal, Autopistas del Sol, Central Costanera y Distribuidora de Gas Cuyana, que cayeron en todos los casos entre 5,7% y 5,5%.

En Wall Street, en tanto, los ADRs de empresas argentinas que lideraron las subas fueron Ternium (3,7%) y TGS, con un avance en este caso del 2,6%.

En cuanto a los bonos, entre los más negociados, lo más relevante fue el incremento del Discount con ley extranjera, que avanzó 0,6%, y la leve suba del Bonar 2024, del orden del 0,3%.

Temas relacionados